Etimología de EVAPORAR

EVAPORAR

El verbo evaporar viene del latín evaporare (dispersar algo en vapor, hacer que algo salga de su estado para convertirse en vapor), compuesto de e-/ex- (de, desde, a partir de) y el verbo vaporare (emitir vapores). Este verbo se forma a partir del vocablo vapor, vaporis, que significa el vapor que se eleva de un líquido generalmente caliente, y a veces en la lengua poética latina designaba también al calor húmedo.

La palabra vapor, dotada de un sufijo -or de efecto o resultado, se asocia con una raíz indoeuropea *kwep- (cocer, mover violentamente), que en este caso ha perdido por asimilación la gutural inicial. Esta raíz la encontramos también en latín en el verbo cupĕre (desear ardientemente), de donde concupiscencia y codicia. En otras lenguas indoeuropeas aparece en vocablos asociados a la idea del humo o de la ebullición.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.