Etimología de ESCORBUTO

ESCORBUTO

El escorbuto es una enfermedad producida por la falta de vitaminas en la alimentación y que afectaba a los marineros que navegaban en altamar durante semanas o meses. La palabra se tomó del francés 'scorbut' que existe desde mediados del siglo XVI, llegada al francés por el latín medieval 'scorbutus', a través de una lengua germánica (alemán 'Scharbock'), del ruso 'skrobot', por ser dicha enfermedad propia entonces de los pueblos septentrionales.

- Gracias: Philippe Vicente


Los rusos tomaron 'skrobot' de los vikingos (skyrbjugr) que pensaban que a los marineros se les hinchaban (bjurgr) las encías por tomar leche rancia (skyr). - Ver: vitamina.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.