Etimología de ESCORPIÓN

ESCORPIÓN

La palabra escorpión viene del latín de scorpĭo, ōnis, a su vez originado de la voz griega σκορπιος = skorpios (escorpión), formada de la raíz skorpi-; más el sufijo de sustantivación -ōn (em).

Se ha tratado de asociar el vocablo griego σκορπίος (skorpíos) a la raíz indoeuropea *(s)ker-, 'cortar', que dio también: searfian, 'cortar o raspar', en el inglés antiguo; scarbōn, 'cortar en pequeños trozos o pedazos', en antiguo alto germánico; skarfr, 'descuartizar', en noruego antiguo, etc., pero lo cierto es que nadie acepta esta relación, sino que el origen de skorpíos es totalmente desconocido dentro de la lengua griega, así que lo más probable es que se trate de un muy antiguo término del fondo léxico mediterráneo. (Véase la entrada escorpa en este diccionario).

Scorpĭo (en latín) posee diversos significados, entre ellos, cierta máquina de guerra antigua para lanzar piedras o flechas, como la mencionan historiadores y escritores romanos, entre ellos, Salustio, Tito Livio y Julio César. Plinio también da este nombre a ciertas planta con la forma del escorpión terrestre, y al invertebrado arácnido tan temido por su dolorosa picadura. Higinio y Petronio utilizan el término para referirse a una constelación. También designaba a ciertos montones de piedra terminados en punta que delimitaba los campos y a cierto instrumento de tortura. En griego, σκορπιος, además de referirse al animal, también designaba a cierto pez de mar espinoso, a una planta espinosa europea arbustiva, tal vez por el dolor que producen sus espinas, así como la constelación del Escorpión, en escritos de Arateo y Eratóstenes.

Escorpión (skorpíos) es entonces un término muy común ya en la Grecia Antigua, de donde pasó primero al latín y después a las diversas lenguas romances. Está documentado en español desde el año 1200.

El escorpión, en su acepción de animal invertebrado (también llamado alacrán, voz originada del árabe al- 'agrab), se refiere a un organismo del phylum Arthropoda, clase Arachnida y orden Scorpionida, que agrupa unas 1400 especies, de las cuales, unas 25 pueden causar la muerte de un hombre con su picadura. Aunque el término es muy antiguo, Scorpionida, como nombre taxonómico, fue acuñado en 1850 por el entomólogo alemán Carl Ludwíg Koch (1778-1857).

El Escorpión o Scorpio es una constelación (conjunto de estrellas) de las 48 que formaban el catálogo del griego Ptolomeo (s. II d.C.), ya descrita muchos siglos antes por los babilonios. Fue así llamada porque su forma recuerda la figura de este animal; es fácilmente identificable en el cielo nocturno del verano en el hemisferio norte.

Uno de los mitos griegos, tal vez el más difundido, dice que Ωριων (Ôriôn) = Orión (según algunas versiones, hijo de Poseidón y Euríale) se jactaba de ser el cazador más grande del universo. Cuando Hera, la esposa de Zeus supo de ésto, se encolerizó y envió un escorpión venenoso para que le diera muerte. Orión luchó en vano contra este animal durante días y noches, y cuando estaba muy fatigado, sin que pudiera verlo, el escorpión se escondió y de manera furtiva lo picó causándole la muerte. Zeus se compadeció y colocó al cazador en el cielo, mientras Hera puso al animal mortífero en el lado opuesto del firmamento, de tal manera que Escorpión sale por el oriente, cuando ya pocas estrellas de Orión permanecen rezagadas al oeste, lo que mantiene a estas constelaciones eternamente alejadas. Pero como todo mito, el lector podrá encontrar diversas interpretaciones de esta bella leyenda.

Por analogía morfológica, especialmente lo relativo a la típica cola curvada, también se habla por extensión de: mosca escorpión, pez escorpión, pasto escorpión, araña escorpión, caracol escorpión, etc.

Fuente:

  • Hawaiian Astronomical Society online. Scorpius. The Scorpion who Killed Orion. Lectura del 30 de junio de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.