**

Etimología de ESCRÚPULO

-
-

ESCRÚPULO

Escrúpulo es una duda que molesta y molesta hasta forzar alguien a inquirir, escudriñar, y discutir el tema. La palabra escrúpulo viene del latín scrupulus, diminutivo de scrupus (piedra). Simboliza a una piedrecilla que se mete en el zapato y lastima el pie, hasta que uno se quita el zapato y lo sacude. Representa duda y recelo que punza la conciencia.

- Gracias: Yvette Nino


Si bien, como dijo Yvette, la palabra escrúpulo nos viene del latín (scrupŭlus), el verdadero significado no es el de "una piedra en el zapato". No tener escrúpulos, es no detenerse en lo más mínimo. Así, tener escrúpulos, era utilizado en la edad media como sinónimo de detenerse en nimiedades y ser escrupuloso era fijarse en pequeñas cosas (piedritas) para poner algún pero. Por tanto, en principio, es una cosa pequeña, mínima. El escrúpulo (scripulum) también fue una moneda equivalente al gra'mma griego. Era una unidad monetaria del sistema feno-púnico que fue aceptada en la antigua Roma. Doce escrúpulos hacían un shekel (ciclo) y el shekel era una moneda por lo menos tan antigua como el Antiguo Testamento en la cual es mencionada. El sabio renacentista holandés, Christiaan Huygens (1629-1695), da la forma "primeros escrúpulos" como sinónimo de minutos y "segundos escrúpulos" como sinónimos de segundos. Así mismo escrúpulo, en astronomía y astrología es sinónimo de minuto cartográfico o sexagesimal.

- Gracias: enriquenavas


Como suele ocurrir, todos tienen su parte de razón (no es de extrañar, ya que sólo la realidad que vemos es para nosotros "nuestra verdad"). Escrúpulo proviene del latín scrupŭlus, "piedrita."

Escrúpulo es "reparo" (¡esa cosa que te para!) pero es también una unidad de medida, por cuanto ambos significados comparten su origen en unas pequeñas piedrecillas ... que también podríamos denominar "cálculos" o "cuentas".

Para los romanos el escrúpulo no fue solo una unidad de peso o de valor, sino también algo mucho más importante: una unidad de tiempo, un "lapso". Como no usaban relojes mecánicos (sólo clepsidras, etc.), el paso del tiempo solía medirse por la sombra del Sol (vean "gnomon"), y las horas romanas no tenían una duración idéntica y los lapsos intermedios se denominaban escrúpulos (que no coincidían pues con nuestros "minutos") ... es así que escrúpulos son esas "cuentas", las pequeñas piedrecitas que llenan nuestras horas, que se escurren entre nuestros dedos como los granos de arena en el reloj de nuestra vida (me puse poético, discúlpenme). Tan sólo añadiré que "todas las horas hieren, la última mata".

La palabra y el concepto "escrúpulo" llegó a los romanos procedente de los pueblos mesopotámicos (sumerios, acadios, asirios y babilonios), cuya matemática estaba basada (nunca mejor dicho) en el practiquísimo sistema sexagesimal: la "base 60" supone un número muy divisible (1*60, 2*30, 3*20, 4*15, 5*12, 6*10, y a la inversa) que aún hoy nos permite medir ángulos y esferas ... ¡sextantes y relojes!: 60 minutos, 360 grados, etc.

Y cerrando el círculo: observen que "cálculo" es tanto "operación matemática" como ... "pequeña piedra" (renales, biliares...), así que guarda estrecha relación con el concepto "escrúpulo".

Queda entonces claro que si no reparas en minucias (si "no paras en mientes"), será porque eres un frío calculador que carece de escrúpulos. En cambio una persona escrupulosa es lo que se entiende por "prolijo/a" (cuidadoso, solícito, esmerado, aplicado, celoso, metódico, pulcro, exacto ...) pero también lo será quien sea aprensivo/a en exceso.

- Gracias: TKC


Es absolutamente falso que la palabra scrupulus y la variante scrupulum procedan del mundo mesopotámico. Se trata de diminutivos de scrupum y se trata de una raíz indoeuropea que tiene paralelos en germánico antiguo y céltico. Los sistemas más antiguos romanos también son sexagesimales, y más tardíamente combinan con el sistema decimal. No está nada claro que proceda de Mesopotamia, pero en cualquier caso, aceptando que los cómputos sexagesimales pueden tener un origen remoto mesopotámico, allá donde se den, en ningún caso debe hacerse extensivo al origen de la palabra, cuya etimología parece que la vincula al mundo indoeuropeo.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9845) añadidas al diccionario:
pícea   morrena   burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ágora   mesozoico   mundo   venoclisis   kilómetro   luciérnaga   megaterio   quinta   mitra   trinidad  
Último cambio: Viernes, Octubre 24 16:45 MST 2014