Etimología de ESCOTE

ESCOTE

Hay dos homógrafos escote, ambos parecen tener origen fráncico:

  1. El primero se refiere a la moda femenina. Es un corte alrededor de cuello que permite apreciar parte de los pechos. Este escote parece venir de cota, la armadura hecha de malla de hierro que usaban antiguamente los guerreros. Estas mallas tenían un corte por donde el guerrero sacaba los brazos. De ahí el verbo escotar (cortar la ropa para ajustarla a la medida) y luego escote. La palabra cota viene del francés antiguo cote y este del fráncico *kotta (paño de lana gruesa), emparentado con el alemán Kotze y el inglés coat (abrigo).
  2. El segundo escote se refiere al pago que hace cada persona de un gasto común, por ejemplo, la cuenta de una cena. Este viene del francés antiguo escot y este del fráncico skot (contribución de dinero), emparentado con el antiguo nórdico skatrr (impuesto) inglés scot (escote-2).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.