Etimología de ESCOTOMA

ESCOTOMA

La palabra escotoma viene del latín tardío scŏtōma, atis (Isidoro de Sevilla. ss. VI-VII d.C.), quien la usó con el significado de 'vértigo', 'mareo'. Y a partir del renacimiento, designa a una mancha en el campo visual que limita total o parcialmente la visión. Se origina generalmente por una lesión en la retina. En francés (scotome) se documenta el término en 1839, y en inglés (scotoma) hacia 1822. El motivo por el cual se tomó el término con este significado oftalmológico se encuentra en su procedencia griega que significaba 'oscurecimiento', 'oscuridad'; y es que cuando alguien sufre un vahído o vértigo se le oscurece la visión.

Este vocablo, en latín científico fue tomado del griego antiguo σκότωμα (skótōma), que originalmente se usó con el significado de 'vértigo o vahído con oscurecimiento de la visión', 'mareo o vértigo con oscurecimiento de visión', documentado en Hipócrates y Aristóteles; a su vez procedente de σκότος (skótos) 'oscuridad', también utilizado en sentido metafórico de 'tiempo plomizo', 'la oscuridad de la muerte', 'la oscuridad del útero', más el sufijo griego de resultado de la acción -ma (-μα), como en las palabras 'poema', 'morfema', 'anagrama', 'axioma' y otras.

La palabra σκότωσις (scótosis) también significa 'un oscurecimiento', 'un eclipse' y el médico Galeno (s. II d.C.) usó el término con el significado de 'vértigo'.

Todas estas palabras se asocian a la raíz indoeuropea *skot- (sombra, oscuridad).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.