Etimología de ESCRUTINIO

ESCRUTINIO

La palabra escrutinio viene del latín scrutinium, que antes de referirse al recuento de los votos en unas elecciones, significó búsqueda, indagación. Lo curioso es que se deriva del latín scruta, basura, desecho, especialmente la formada por recortes de trapos viejos y enseres. El verbo scrutari era así primero revolver y rebuscar en los desechos y en los trapos viejos, y en sentido figurado pasó a ser registrar, escudriñar e indagar. El "escrutinio" era pues en origen un acto de registrar lo viejo o la basura.

Escudriñar también tiene la misma raíz, así como la palabra escroto (del latín scrotum, bolsa de piel recortada), y es que todos estos vocablos latinos remontan a una raíz indoeuropea *skreu- que significa cortar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.