Etimología de ESCRÓFULA

ESCRÓFULA

La palabra escrófula (tuberculosis crónica que afecta a los ganglios linfáticos, huesos y articulaciones) viene del latín scrofulae (paperas), un diminutivo de scrofa (chancha, hembra del cerdo), pues las glándulas hinchadas en el cuello, parecen unas chanchitas. La palabra scrofa se asocia con la raíz indoeuropea *sker- (cortar, corte).

De scrofulae tenemos también:

  • Escrofulismo - enfermedad caracterizada por la aparición de escrófulas (-ismo = actividad de un agente que resulta patógeno, como en alcoholismo).
  • Escrofulosis - acción causada por escrófulas. (-osis = proceso patológico, como en lordosis).
  • Escrofularia - tipo de planta que antiguamente era usada para curar paperas (-aria = procedencia, pertenencia, como en indumentaria).
  • Escrofulariáceo - familia de plantas a la que pertenece la escrofularia (-aceo = perteneciente a, naturaleza de algo, como en crustáceo y rizoforáceo).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.