Etimología de ESCRIBA

ESCRIBA

La palabra escriba que designa en general en las culturas antiguas al copista que tiene por oficio escribir, viene del latín scriba (escribiente, copista, secretario o escribano). Este vocablo se forma sobre la raíz del verbo scribere (trazar, marcar, escribir), con un viejo sufijo de agente -a indiferente al género y que no debe asociarse con el femenino, que encontramos en palabras como colega, alienígena o terrícola. Este viejo sufijo de agente en griego aparece combinado con una dental y da lugar al sufijo -ta (de planeta, proxeneta o profeta) y a la variante compleja -ista que encontramos en palabras como taxidermista y formaciones modernas como taxista o marxista.

Del verbo latino scribere tenemos infinitos derivados, como escribir, escritura, adscribir, describir, conscribir, circunscribir, inscrito, prescripción, proscrito, transcribir, suscribir, etc. Este verbo procede de una raíz indoeuropea *(s)kribh- (cortar, separar, distinguir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.