Etimología de RINOCERONTE

RINOCERONTE

La palabra rinoceronte viene de la combinación de los términos griegos ῥινός (rhinós = nariz) y κέρως (céros = cuerno).

Otras palabras que llevan la raíz rhinós incluyen rinitis (inflamación de la nariz), rinoplastia (cirugía plástica para restaurar la nariz), otorrinolaringólogo (doctor de nariz, oído y laringe).

Otras palabras que llevan la raíz céros incluyen: braquícero (insectos con cuerno grueso) y monoceronte (unicornio),

- Gracias: Ilianya


Braquícero no significa "insectos con cuerno grueso", ya que este término procede del latín científico Brachycera, que literalmente significa 'cuernos cortos', pero no 'gruesos', debido a que se utiliza para denominar a uno de los tres subórdenes de dípteros que por lo general poseen antenas cortas o reducidas; sin embargo, en este caso, a las antenas se las considera como "cuernos", por la apariencia que presentan en la cabeza de estos insectos.

Brachycera es un tecnicismo que se acuñó a mediados del siglo XIX con los términos griegos βραχυς = brachys (corto) y κερας = keras (cuerno), es decir, "cuernos cortos", pero como ya dijimos, en este caso se interpreta como "antenas cortas".

Fuente:

  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 23 de diciembre de 2015.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra cuerno en griego en realidad es κέρας y no κέρως. Rinoceronte en realidad se forma con el participio de presente del verbo κερᾶν (tener cuernos), participio dotado del sufijo de agente -ont-, equivalente al -ent- latino, y que da terminaciones en -onte. Por eso rinoceronte significa "que tiene un cuerno en la nariz".

- Gracias: Helena


Un poco de humor

¿Sabían que este animal es uno de los cuatro más antiguos que son elásticos?

  • Resorteronte
  • Hulefante
  • Ligartija
  • Res-tirada

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.