Etimología de BIQUINI

BIQUINI o BIKINI

Uno pensaría que el origen de "biquini" o "bikini" tiene que ver con la raíz bi, bis (quiere decir "dos") y se refiere a las dos piezas que forman este traje de baño femenino. Pero no es así. Este traje de baño fue inventado por una compañía de modas francesa en 1946. En esos tiempos, Estados Unidos conducía pruebas de bombas atómicas. Unas de estas pruebas fue en la isla Bikini en las Islas Marshall. En ese año, esa Isla estaba en las noticias, pues había una gran polémica ya que los habitantes de esas islas tenían que ser desalojados de sus paraísos tropicales. Esta compañía francesa aprovechó la notoriedad de esta isla para nombrar su producto.

Otro triunfo para el capitalismo. Todos asociamos "biquini", con la prenda femenina, pero nadie se acuerda de la Isla, ni mucho menos de los aborígenes que perdieron su hogar.

Lo que de biquini signifique dos prendas por bi- se tomó muy en serio. Y la prenda de tres partes, se le llama trikini, y la de una, monokini.


LA BIKINA

Cuando Rubén Fuentes Gassón, violinista y compositor del Mariachi Vargas de Tecatitlán, estaba vacionando en las playas de Acapulco, México, su hijo le preguntó como se llamaban esos trajes de baño que lucían las damitas. Él le contestó "bikini". Su hijo le dijo que estaba mal, que debería llamarse bikina, por ser una prenda fenemina. Esa fue la inspiración del nombre de la canción y la mujer triste, solitaria, altanera, preciosa y orgullosa. Lo triste de la bikina es que no conoció el amor... yo creo que fue porque nunca se puso un bikini, jejeje.


Aunque el biquini parezca una pieza muy moderna, lo es sobre todo el nombre. Es algo cuyo uso ha renacido tras muchos siglos de olvido. Parece que las atletas romanas hacían deporte con un dos-piezas. Pueden verlo profusamente representado en los mosaicos romanos de la villa de Casale, en Piazza Armerina (Sicilia), una suntuosa villa datada en el primer tercio del s. IV d.C.

Biquini de la villa de Casale en Sicilia - Foto cortesía de Elena Pingarrón

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.