Etimología de BIRLAR

BIRLAR

El verbo birlar (juego de bolos) viene de birlo (bolo) y este del latín pirulus. No sean mal pensados, esta palabra latina no tiene nada que ver con "la pirula", sino que es el diminutivo (-ulus) de pirum (pera). La palabra pera viene de pira, que es el plural de pirum. De pirum también las palabras pero (en referencia al árbol que da peras), perilla y peral. Esta palabra podría estar relacionada, aunque algunos lo dudan, con una raíz indoeuropea *api-, que dio απιον (apion = pera) en griego.


Pero el juego de bolos no se llama birlar. Birlar es realizar determinada jugada del juego de bolos, en concreto, tirar por segunda vez la bola desde el lugar donde se detuvo la primera vez que se tiró. Y también en sentido figurado robar con malas artes.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.