Etimología de BÍCEPS

BÍCEPS

El "bíceps" es un músculo que se encuentra en las extremidades de los mamíferos; a los de los brazos a veces les llaman "conejos" (y por eso no crecen zanahorias en las palmas de las manos). La palabra "bíceps" proviene del latín bis y caput (de dos cabezas); biceps, itis.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En efecto la palabra biceps se compone del prefijo bi- y de la raíz de la palabra caput, capitis (cabeza). Esto se ve perfectamente si enunciamos la palabra latina que es biceps, bicipitis. En el enunciado decimos en segundo lugar el genitivo que es el que nos da la verdadera raíz de la palabra. En este caso tenemos bi-cipit-is, con la raíz de caput, capit-is perfectamente identificable. El nominativo se formó como es habitual en los temas en consonante oclusiva con un formante -s sobre la raíz, es decir *bi-capit-s, pero una síncopa dejó la forma en bi-capts, desapareciendo la t ante la s según es regla habitual. Al mismo tiempo se marcó ese nominativo, como es regla morfológica habitual ante oclusiva sorda, con una alternancia vocálica radical en e, naciendo la forma biceps. Como la palabra es un cultismo, o mejor un latinismo puro, que se tomó del nominativo y no del acusativo, no vemos completa la raíz de caput, que nos ha quedado reducida a la forma -cep-. No debe confundirse con palabras en que este -cep- procede de una variante radical de capere (coger), como por ejemplo en forceps. La clave como siempre nos la da el genitivo y por eso es fundamental expresar el enunciado completo de la palabra latina. En forceps es forceps, forcipis (raíz -cip-), en bíceps es biceps, bicipitis (raíz -cipit-).

Por cierto el nombre bíceps, "de dos cabezas", es porque en efecto tiene dos cabezas. En anatomía se habla de "cabezas" de un músculo para designar a las porciones que se prolongan en un sólo tendón común. El bíceps tiene una porción o cabeza corta que se origina en la apófisis coracoides, y una porción o cabeza larga que se origina en la escápula. El tríceps, en cambio, que es el músculo opuesto en el brazo, del latín triceps, tricipitis, tiene tres porciones o "cabezas": una cabeza larga, una cabeza lateral y una cabeza medial.

- Gracias: Helena


Otras palabras compuestas con bi- incluyen:

  • Bicéfalo - que tiene dos cabezas (-céfalo, como en encéfalo).
  • Bicornio - que tiene dos cuernos.
  • Bidente - que tiene dos dientes.
  • Bifocal - que tiene dos puntos donde se concentra la visión.
  • Bifurcar - dividir en dos (ver: bifurcación).
  • Bilabial - relativo a los dos labios.
  • Bilateralidad - cualidad (-dad) relativa a (-al) a los dos lados.
  • Bilingüe - que habla dos lenguas.
  • Bilogía - escrito en dos tomos, compare con trilogía.
  • Bimorfo - que tiene dos formas (-morfo, como en amorfo).
  • Bipedo - que camina en dos pies (-pedo, como en cuadrúpedo).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.