Etimología de BIOTECNOLOGÍA

BIOTECNOLOGÍA

El término biotecnología se compone de tres elementos léxicos griegos:

Bios = βίος (vida), como en las palabras bioma, biomasa, bioquímica, bioestadística, biocenosis, biodegradable, abiótico y muchas otras.

Technikos = τεχνικός, que significa 'persona creativa', 'diestro', 'competente', de τέχνη téchne (arte, técnica), más el sufijo de relación -ικος (-icos, como en la palabra eléctrico), y se vincula a la raíz indoeuropea *teks- (tejer, fabricar). Lo vemos en términos como tecnológico, técnica, zimotecnología, tecnócrata.

El vocablo Technikos lo encontramos en escritores griegos antiguos, por ejemplo: Platón (s. IV a.C.), Aristóteles, Eliano de Tácito y Galeno; al latín pasó como technĭcus (maestro de artes) documentado en la obra del escritor latino Quintiliano (35-95 d.C.).

Logía- = -λογία (tratado, estudio), vinculado con la raíz indoeuropea *leg- (escoger, recoger), que se ha utilizado para dar nombre a infinidad de ciencias como: geología, ictiología, entomología, carcinología, etc.

Por lo tanto, la biotecnología es el tratado (-logía) sobre las técnicas (technikos, téchne) que permiten obtener productos manipulando organismos vivos (bios-).

Este neologismo fue acuñado en alemán (Biotechnologie) en 1919 por el ingeniero húngaro Karl Ereky (1878-1952), en su libro Biotechnologie, en el que trata sobre productos derivados de la producción pecuaria.

Históricamente se considera que tal vez el primer producto derivado de la biotecnología es el queso, cuya origen se remonta hacia el año 5200 a.C, en cierta región de Croacia, puesto que para su elaboración se utilizan microbios, aunque en aquellos lejanos días los humanos no se imaginaban su existencia. Se tienen también registros de que ya para el año 500 a.C., en China se usaba la soya enmohecida para curar forúnculos.

La biotecnología es el uso de la ingeniería genética para manipular organismos vivos o sus componentes, con el fin de generar productos, como plantas resistentes a plagas, nuevas cepas bacterianas, fármacos, vacunas, hormonas, cerveza, vinos, biogás, así como reciclado de desechos, etc. Infortunadamente también se aplica para fines malévolos como el bioterrorismo o las armas biológicas.

"Al analizar la historia de la biotecnología, podemos ver que los límites entre la ciencia y la tecnología, el conocimiento y el poder se desvanecen".

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.