Etimología de BIRLIBIRLOQUE

BIRLIBIRLOQUE

La expresión "por arte de birlibirloque" es equivalente a "por arte de magia". La palabra birlibirloque viene de decir "birliqui-birloque" rápidamente. Es una especie de abracadabra. Es una expresión onomatopéyica, pero guarda un parecido a las palabras birlí (páginas en blanco) y birlo (bolo). Juntos dan la idea de tirar la suerte (birlo) sobre a una página en blanco (birlí), para ver que (birloque) pasa.


Segun el Centro virtual Cervantes este popular dicho se suele utilizar en un contexto como el siguiente: «Lo consiguió por arte de birlibirloque»; es decir, con el arte de birlar, hurtar o estafar de repente, por sorpresa, con destreza y maestría. Birlar significa «conseguir el empleo que otro quería». En lenguaje caló, birlar y birloque significan, respectivamente, «estafar» y «ladrón».

Birlar se utiliza también en el sentido de conseguir algo con habilidad sin que se sepa los medios que se han utilizado, pero sin ser necesariamente mediante el robo o la estafa.

- Gracias: Visitante 170616 desde Madrid, España


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.