**

Etimología de BESTIA

-
-

BESTIA

La palabra bestia procede de la voz latina bestia y, según el Diccionario Etimológico de Alfredo S.J. Requejo (Biblioteca Popular, Perea Ediciones) bestia deriva de la voz griega theerion, de la cual deriva también la palabra "pantera", que está formada por pan y theerion de modo que viene a significar "todo bestia" o "todo fiera" en alusión a un animal puramente salvaje e indomable. Ambas palabras "bestia" y "pantera" están relacionadas en el libro del Apocalipsis 13:2 donde el autor hace una descripción simbólica del personaje de la bestia como semejante a una pantera (o a un leopardo en otras versiones). "Therion" es el nombre de un grupo musical sueco de metal sinfónico de marcado matiz esotérico.

- Gracias: navelegante


La palabra latina bestia y la griega θηρίων (therion) son equivalentes. Así lo podemos ver en las versiones latinas y griegas de Apocalipsis 6, 8. Pero fonéticamente, son palabras muy diferentes. Así que es muy difícil que una venga de la otra.


Efectivamente bestia no tiene nada que ver etimológicamente con los vocablos griegos θηρ o θηρίων: estas tienen relación con la palabra latina fera, que nos da fiera, pero no porque fera proceda del griego, sino porque procede de la misma raíz indoeuropea *ghwer.

Además bestia en latín tiene un uso doble un poco distinto. En el latín literario se aplica sobre todo a los animales terrestres de gran fuerza y ferocidad, más o menos a lo que hoy llamamos fieras, por eso bestiarius es en latín domador de fieras o el gladiador que lucha con fieras en el anfiteatro. En cambio en latín vulgar designa a todo tipo de animales salvajes o domésticos, fuertes o débiles, dañinos o beneficiosos, y se aplica a los humanos brutos. Es por eso que Plauto (s. III a.C.), ya usa la expresión mala bestia, referida a una persona, y tiene que especificar "mala", para indicar que es un mal bicho. Es probable que bestia tenga relación radical con bellua, otra palabra latina de significado similar, aunque más literaria y no hay datos fiables sobre el origen de ambos términos latinos.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9842) añadidas al diccionario:
estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
venoclisis   kilómetro   megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso  
Último cambio: Miércoles, Octubre 22 18:47 MST 2014