Etimología de BERLINA

BERLINA

La palabra berlina viene de Berlín, ciudad donde se construyeron las primeras berlinas o carruajes tirados por caballos. En Chile les llamaban "cabritas" (ver: cabriolé)

- Gracias: Patomon


Ese tipo de carruaje se puso de moda en el último tercio del siglo XVII, y a principios del siguiente, el término llegó a otros idiomas : 'berline' (francés)- apelación conservada aún hoy para los automóviles de cuatro puertas; berlina (italiano).

- Gracias: Philippe Vicente


La segunda acepción de la palabra berlina, viene del italiano y significa quedar en ridículo. Esta berlina no viene de Berlín, sino que del germánico bretlin (tablilla) y este de bret (tabla) y se refería a una tabla que se ponía en lugares públicos y elevados por donde se exponía las cabezas de los reos. Este era un castigo para avergonzar a los condenados. De ahí la expresión "quedar en berlina" en el sentido de quedar en ridículo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.