Etimología de BERNARDO

BERNARDO

La palabra Bernardo es un nombre personal masculino y femenino (Bernada) de origen germano occidental.

Se trata de un nombre que lleva dos antiguos componentes:

Bern en antiguo germano occidental, significa 'oso', que en alemán actual (2019) es Bär, más el viejo adjetivo hard, hart(i) con el significado de 'bravo', 'valiente', 'duro', 'fuerte, 'robusto', ahora hart (sólido). Por causa de ello, Bernardo lo traducimos como "oso bravo, oso valiente, oso fuerte".

Bernardo (Bernard en inglés, portugués, alemán y francés), competía en popularidad con el nombre Arnoldo (Arnold) en los siglos XIII y XIV, en regiones como holanda y norte de Alemania, y procede del germano occidental Bernhard (oso fuerte), que pasó al antiguo inglés como Beornheard y al francés antiguo como Bernard, de donde penetró a Inglaterra en el siglo XI, durante la conquista normanda.

Bern se asocia a la raíz indoeuropea *bher-4 (marrón, brillante), probablemente emparentada con los radicales germanos hipotéticos *bhebhru- (animal marrón o café) y con *bebruz- (castor), y bero (oso) en antiguo alto alemán.

Hard se vincula a la raíz indoeuropea *kar- (duro), también los nombres Gerardo, Leonardo y Ricardo.

A través de la historia ha habido muchos personajes célebres con este nombre. Menciono solo algunos:

El rey Bernardo de Italia (797-818), nieto de Carlomagno; Bernardo II muerto en 872, conde de Tolosa; Bernardo de Gotia (s. IX), conde de Barcelona; San Bernardo de Claraval, Francia 1090-1153); Bernardo de Chartres, Francia, muerto hacia el año 1130.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.