Etimología de BERRENDO

BERRENDO

La palabra berrendo tiene varios significados, empezando por 'piel manchada o de colores', pasando por 'toro que tiene la piel con manchas' y terminando por "antílope americano, de lomo castaño y vientre y cola blancos".

El origen de esta palabra es incierto. Corominas1 propone que viene de un supuesto celta *barrovindos (blanco de un extremo), compuesto con *barro- (cumbre, fin) y *vindos (blanco). También rechaza etimologías a partir de latín varius (de donde tenemos variar, variedad y variopinto) y birrus (de burrus = rojo, ver: esbirro, birrete), pues no explica la terminación -endo, con -e, pues hubieran evolucionado a -ando (*verando) o u -undo (*birrundo). La Academia2 parece aceptar esta explicación.

Fuentes:

  1. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Diccionario de la Lengua Española - en linea.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.