Etimología de BERIBERI

BERIBERI

La palabra beriberi viene del singalés (lengua indoeuropea hablada por los habitantes de Sri Lanka), beri, que literalmente significa 'debilidad', debido a la extrema consunción y agotamiento que muestran las personas que padecen esta enfermedad, causada por la carencia de tiamina o vitamina B1, que consiste en el desarrollo de trastornos neurológicos y/o cardiovasculares muy severos.

En la literatura china, del siglo XIV, ya aparecen descripciones de la enfermedad.

Hacia 1630, el médico holandés, considerado pionero de la medicina tropical, Jacob de Bondt (1591-1631), observó la enfermedad en Java.

Otros personajes, como el médico y navegante japonés Takaki Kanehiro (1849-1920), los médicos holandeses C. Eijkman (1858-1930) y Gerrit Grinjs (1865-1944), investigaron sobre esta enfermedad a finales del siglo XIX, logrando esclarecer su etiología, que es una dieta abundante en arroz pulido o descascarillado, muy utilizada en aquella época por las personas que pasaban largos períodos navegando en alta mar y que ocasiona un déficit en la ingesta de tiamina.

Otra hipótesis sugiere la posibilidad de que el término beriberi, provenga del árabe bhur-bhari, con el significado de 'asma de los navegantes', quizá debido a los trastornos respiratorios que también aparecen en el curso de esta enfermedad. De cualquier manera, hace referencia a una dolencia propia de las personas que permanecen largo tiempo en el mar, por lo que debe aceptarse como una suposición no del todo descartable, aunque el origen singalés del vocablo parece ser más aceptado.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.