Etimología de BERRINCHE

BERRINCHE

Berrinche, según el DRAE, es un llanto fuerte y duradero o una rabieta o enojo grande, sobre todo en los niños. La palabra berrinche proviene de verraco (cerdo macho), un animal muy rebelde y que emite berridos (ver: onomatopeya) cuando lo hacen rabiar.


Y verraco, un cerdo macho reproductor, viene del latín verres, con el mismo significado, un vocablo de dudosos paralelos indoeuropeos. En latín la forma Verres fue también un cognomen o apellido. Y de ahí se deriva el nombre Verrinas, unos famosísimos y excelentes discursos judiciales de Cicerón in C. Verrem (contra gayo Verres), un gobernador romano corrupto que ejerció el gobierno de Sicilia, apoderándose de obras de arte valiosas y extorsionando. Al cesar su gobierno, la provincia lo acusó y lo llevó a proceso, siendo el abogado Cicerón el representante de la provincia. Verres fue condenado, aunque no se pudo lograr que devolviera totalmente lo que había robado, que en parte había ya disipado o hecho desaparecer.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.