Etimología de BARBITÚRICO

BARBITÚRICO

La palabra barbitúrico (droga sedante usada para aliviar el insomnio) viene del alemán Barbitursäure. Esta palabra fue acuñada en 1864, por su inventor Johan Adolf Baeyer (1835-1917), de esta manera:

  • Barbara - unos dicen que es en referencia de Santa Barbara (santa patrona de los artilleros), pero otros dicen que es el nombre de una amiga de él.
  • Urate - Urato (sal del ácido úrico), compuesto con el vocablo griego οὖρον (ouron = orina) y el sufijo-to (-tus / -tos) usado en química para indicar sales, como en bicarbonato. La t cambiaría de posición por metátesis.
  • Säure - Ácido. Esta palabra se relaciona con la raíz indoeuropea *saus- (seco), presente en el inglés sour, como en "pisco sour".

Otros dicen que la parte primera, como tiene una -t- que no se explica si viene de Bárbara (ya fuera santa, camarera, enfermera o amante) seguida de úrico (de urea), en realidad estaría tomada del nombre de la especie del liquen Usnea barbata (L.) Weber ex F.H. Wigg. [= Lichen barbatus L.], que es el productor del ácido málico que se tomó como base para la composición inicial (Academic). Este liquen cuelga de los árboles de manera que parecen largas barbas, por eso en español se le suele llamar barbas de capuchino, barbas de viejo o barbas de árbol.

Ambas hipótesis tienen algún fallo. La de Bárbara, tanto si era santa como la mujer que prestó su orina para el experimento, habría explicado bien un inexistente *barbarúrico, pero no necesariamente barbitúrico. Esta otra hipótesis del liquen acierta a explicar la -t-, pero no la -i- anterior, porque, si de verdad viniera de [Usnea] barbata ¿por qué no se dijo *barbatúrico?

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.