Etimología de BARGUEÑO

BARGUEÑO

La palabra bargueño, también escrito vargueño, es un mueble con cajones o gavetas, generalmente adornado con tallas o columnillas y decorado con dorados o taracea de concha de carey, nácar o maderas preciosas, típico de la ebanistería tradicional española y difundido por Alemania y el resto de Europa durante los siglos XVI a XVIII. Solía destinarse a guardar papeles y valores y era frecuente que contase con cajones secretos y resortes disimulados para evitar hurtos o indiscreciones. Se llamaba cuando estaba en pleno uso "arquilla" (suprimida del DRAE después de la edición de 1933 por ser diminutivo de arca) o "contador", pero en el siglo XIX los historiadores del arte dieron en llamarlo bargueño o vargueño por difundirse la leyenda de que los fabricaban en la localidad toledana de Bargas o Vargas. Con el tiempo se demostró que esto no era exactamente así, pero el nombre se introdujo en el habla y junto con el aprecio por este mueble antiguo, que los modernos archivadores y las cajas fuertes habían llevado al desuso, se difundió, sin embargo, la palabra entre los nuevos ricos del siglo XIX y XX que gustaban de ostentación de antigüedades.

En cualquier caso, venga de donde venga el mueble, lo que está seguro es que la palabra bargueño sí que viene del nombre del pueblo y este, a su vez viene de una palabra muy antigua, barga, que era una choza de paja o broza y que modernamente el DLE prefiere ortografiar varga. El pueblo tiene hoy la ortografía de Bargas pero en su uso antroponímico como apellido es más frecuente la ortografía de Vargas (según el Instituto Nacional de Estadística, en España se registran 235 Bargas frente a 95.101 Vargas).

Se conjetura si la palabra procede del céltico, como trae el DLE, pero en cualquier caso en el medievo la palabra había pasado al árabe andalusí con la forma برغة barġa y la recoge P. de Alcalá en su Vocabulista que da cuenta en letra latina del árabe granadino:

Léase "casa pajiza pequeña: bárga, (plu.) barguát".

Así que el pueblo y el apellido, en última instancia, son sinónimos de todos los pueblos y apellidos llamados de modo similar como Cabañas o Chozas (o Nagüelas, Nigüelas, Nigüeles, Nigüel, Nigüella, etc.).

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.