Etimología de BAQUIANO

BAQUIANO, BAQUEANO, VAQUEANO o VAQUIANO

Los expertos no han llegado a un acuerdo sobre el origen de la palabra baquiano (guía, persona que conoce el territorio):

  • Según Corominas1, baquiano podría venir del árabe baqîya 'el resto, lo restante' en referencia a los españoles anteriores, que permanecían y conocían bien el país. Coronimas cita a Juan de Guzmán (1586) diciendo que es propio de Santo Domingo
  • Según Bayo2, baqueano (rastreador) debería ser vaqueano, porque probablemente deriva de vaquero, pues su oficio le ayuda conocer muy bien el terreno. Dice que conoce la historia que lo hace derivar de baquía, de como los españoles después de la conquista llamaban a los españoles viejos. Pero dice que incluso Guzmán escribe vaquiano y además este vocablo no está incluido en el Vocabulario de Voces Cubanas de Esteban Pichardo.
Fuentes:
  1. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Vocabulario Criollo-Español Sud-Americano - Ciro Bayo - 1910.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.