Etimología de BARAJA

BARAJA

La palabra baraja viene del árabe baraca, "baraka" o "barakah" (بركة), que significa "carisma, poder, bendición divina..." (tal cualidad sería la poseída por sabios y santones, y la podrían transmitir a sus discípulos).

A pesar de que se suele tener a la baraca como simple "fortuna" o "suerte" ("alguien con baraca" sería "suertudo/afortunado"), parece más acertado entenderla como "gracia" (y quien la posee es que tiene una cualidad superior o divina) pues algo más que puro azar: es nuestro Sino o Destino, dirigido por la "providencia divina" (dicho desde creencias deterministas) y así la baraka conduciría al paraiso mahometano.

"Baraja" es el conjunto o juego de naipes, y "barajar" es "mezclar las cartas" (y a partir de tal origen en castellano este verbo se aplicó a otras cosas, obteniendo así otros sentidos).

- Gracias: TKC


La RAE mantuvo baraja sin etimología hasta 1884, y en ese año propuso una muy peregrina "(Del célt. barad, engaño)", pero no volvió a repetir la ocurrencia, las demás ediciones siguieron sin etimología hasta hoy. El verbo barajar dice el DRAE que es de origen incierto.

Lo mismo sucede con los cognados portugués baralho y catalán baralla, que no se sabe de dónde podrían venir.

Lo que sí se sabe es que se trata de disparates, por mucho que se repitan, las pretendidas etimologías semíticas que obvian el fonema palatal lateral del portugués y el catalán, /ʎ/, y buscan una equivalencia inexistente entre el fonema representado en español por la grafía j, que se pronuncia velar /x/ en español estándar (no uvular /χ/ como en dialecto castellano), y las realizaciones procedentes de la /k/ en hebreo y árabe:

Disparate nº 1, que viene del hebreo כהרב bəraḵāh "bendición", la que viene de ahí es otra, barahá.

Disparate nº 2, que viene del árabe بركة baraka "bendición", la que viene de ahí es otra, baraca o baraka.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.