Etimología de BARBERO

BARBERO

La palabra "barbero" está compuesta con el sufijo -ero (relación, pertenencia, ocupación, profesión) sobre la palabra "barba" (pelo facial). Esta viene del latín barba (pelo en la cara). De ahí también nos llega: barbudo, barbón, barbero, imberbe (joven, sin barba) y barbilla. La palabra latina barba se asocia con una raíz indoeuropea *bhardhā-.

El sufijo -ero viene del latín -arius y simplemente indica, relación o pertenencia. Pero también puede ser designación de oficio, como vemos en:
  • Barrendero - el que trabaja barriendo.
  • Cajero - persona encargada de la caja que contiene dinero.
  • Carnicero - que come o vende carne.
  • Camionero - el que maneja camiones.
  • Granjero - persona que trabaja en la granja.
  • Jardinero - el que trabaja en el jardín.
  • Joyero - el que trabaja con joyas.
  • Lechero - el que vende o reparte leche.
  • Mesero - el que atiende mesas en un restaurante.
  • Vaquero - el que trabaja con vacas.
  • Zapatero - el que fabrica o arregla zapatos.

Información complementaria del autor de este sitio

Es interesante notar que en ruso "barbero" se dice цирюльник (tsiriulnik), un derivado del griego χειρουργός (kheiroynos = el que trabaja con la mano), la misma palabra que nos dio cirujano. Resulta que en el siglo XIX, los barberos no sólo cortaban el cabello y afeitaban la cara sino que también servían de fletónomos (cortadores de venas, sangradores), pues se pensaba que la eliminación de sangre era necesaria para balancear los humores y tratar varias enfermedades. Así lo podemos ver en un extraño e interesante cuento, La Nariz, de Nikolái Gógol (1809-1952) que empieza:

Марта 25 числа случилось в Петербурге необыкновенно странное происшествие. Цирюльник Иван Яковлевич, живущий на Вознесенском проспекте (фамилия его утрачена, и даже на вывеске его -- где изображен господин с запыленною щекою и надписью: "И кровь отворяют" -- не выставлено ничего более) ... En la fecha 25 de marzo, ocurrió en San Petersburgo un suceso extremadamente raro. El barbero Iván Yakovlevich, que vive en la avenida Voznesenski (su apellido se ha olvidado, e incluso su cartel sólo muestra un hombre con una mejilla enjabonada y la inscripción "Y extraen sangre" y nada más) ...

Esta practica de cirujanos-barberos es muy antigua. Incluso la encontramos en el Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (1547-1616), donde dice:

Es pues, el caso, que el yelmo, y el caballo y caballero que Don Quijote veía, era esto que en aquel contorno había dos lugares, el uno tan pequeño que no tenía ni botica ni barbero, y el otro, que estaba junto a él, sí, y así el barbero del mayor servía al menor, en el cual tuvo necesidad un enfermo de sangrarse, y otro de hacerse la barba, ....


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.