Etimología de BARATO

BARATO

La palabra barato viene de baratar (trocar, comprar a bajo precio). Según Diez1, baratar vendría del griego πρἀττειν (prattein = lograr, afectar), palabra usada por mercaderos griegos.

De barato nos vienen también:

  • Baratear - Regatear para que bajen el precio.
  • Baratería - Fraude en compras.
  • Baratero - Persona que vende barato.
  • Baratija - Cosa de poco valor.
  • Baratillo- Tienda donde venden cosas de poco valor.
  • Baratillero - Persona que vende en un baratillo.
  • Baratura- Cualidad de barato.

Fuente:

  1. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.

Sí, pero el tema es que los comerciantes griegos no llegaban a España en la Edad Media que es cuando aparece el vocablo. La palabra barato en realidad parece que nos llega del italiano baratto, derivado de un verbo barattare (en principio, intercambiar, negociar), que es muy posible que en efecto venga del griego πράττειν (realizar, pero en boca de los comerciantes, posiblemente negociar). Es posible que el término pasara al italiano con los contactos con el mundo griego bizantino en las Cruzadas, en el s. XII, aunque también podría ser bastante anterior. Lo cierto es que tanto baratto como barattare pasan al latín medieval (ver Du Cange, baratum y baratare). Es posible que desde el latín medieval barato y baratar pasaran a las otras lenguas romances, como el provenzal, francés o castellano, si no fue directamente desde el italiano. La palabra castellana incluso fue prestada al vasco barataze.

Corominas, teniendo en cuenta la existencia de una forma medieval barata, en el sentido de desorden, confusión o derrota, prefiere considerar barato y baratar como formas dependientes de una raíz céltica, aunque reconoce que todo es muy hipotético. Otros piensan que barata en realidad no tendría nada que ver con barato, y dependería de una raíz germánica. En realidad este barata viene del francés medieval barate, atestiguado en el s. XII con el sentido de agitación y confusión de una batalla, y que deriva de un verbo baratter que significa agitar (se aplicaba sobre todo al hecho de agitar la leche para obtener mantequilla), verbo de origen muy dudoso y desconocido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.