Etimología de BARBECHO

BARBECHO

Un barbecho es un terreno que se ara, pero no se siembra. Se deja descansar hasta la siguiente primavera. La palabra barbecho viene del latín vervactum compuesto de ver, veris (primavera, ver primavera y verano) y actum (hecho, participio del verbo agere, ver: acto), es decir, "hecho para la primavera".


En general se cree que la etimología que ya los antiguos daban a partir de ver, veris (estación del año) es una etimología popular, pues además no se explica la raíz verv-. Es antigua la relación también que se establece con agere. Es extraño, bajo mi punto de vista, que no se maneje más la posibilidad de una composición a partir de la raíz de ver y de la raíz de vacare (estar vacío, estar desocupado), pues el vervactum (barbecho) es propiamente una tierra que se deja vacía y desocupada de toda preparación y cultivo estacionalmente. La insistencia de la relación con agere se debe a que existe un verbo vervagere (dejar en barbecho) analógico a agere, pero sabemos que la palabra vervactum es muy anterior a vervagere, verbo rehecho a partir de vervactum, que sólo se usa a partir de autores como Columella y Plinio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.