Etimología de BARANDA

BARANDA

La palabra baranda, cuyo derivado más común es el diminutivo barandilla, puede considerarse de origen discutido. El DLE aún lo compara con el sánscrito varanda (barrera, pared, tabique), lo cual, si bien es comparación observada desde antiguo, como origen es bastante inverosímil, pues no se explica cómo habría podido llegar a nuestra lengua vulgar esta palabra desde el sánscrito con la que no hay ninguna relación histórica ni de contacto.

El vocablo es común al galaico-portugués, al castellano, catalán y occitano, por lo que lo más lógico es buscarle un origen dentro de la Romania. Existe la forma con v en portugués varanda y así es también recogida en Nebrija (con el valor no sólo de baranda sino de balcón o piso de tablas). En catalán es barana y existe una variante aragonesa baraña (cerco para el ganado) y provenzal baragno (cercado). Vistas así las cosas, y la fácil oscilación en los romances antiguos b/v, parece que lo lógico es considerar una forma originaria en v, también fácilmente alterable por la analogía con barra o barrera, y la etimología más lógica es hacerlo derivar del latín vara (travesaño, palo atravesado hacia adentro, también palo bifurcado que soporta una red, caballete de carpintero de cortar madera o pértiga de apoyo de un andamio). En cualquier caso siempre designa a un travesaño, viga o palo de características toscas y no bien recto. De ahí también el verbo varar (encallar un barco cerca de la costa o sacar una embarcación en seco), cosa que se hacía con ayuda de pértigas. La forma varanda podría venir de un gerundivo de un verbo varāre, que además de recurvar en latín vulgar hubiera significado construir con varas o travesaños, de manera que varanda sería lo que debe construirse con travesaños de madera, ya fuera balconada, barandilla o cercado. Pero una forma adjetiva varanĕa nos explicaría mucho mejor las variantes catalanas (barana), aragonesa (baraña) y provenzal (baragno). Con ello podría pensarse en dos variantes diferentes, o en una forma originaria varanĕa, alterada en -anda por analogía con otras formas procedentes de gerundivos.

Corominas también especula con otras posibilidades algo más inverosímiles, como el posible origen de un céltico rand o randa para la idea de valla o tabique, con un supuesto prefijo uo- (equivalente al griego hipo- o al latín sub-) bastante poco justificable.

Con la misma raíz que vara tenemos otros vocablos latinos, como el verbo prevaricar (en origen torcerse y desviarse), relacionado con varo (del latín varus: que tiene las piernas torcidas hacia adentro). Con esta familia léxica se relaciona también la palabra varón, que primitivamente tuvo en latín el significado de hombre zafio y tosco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.