Etimología de BARAJAR

BARAJAR

El verbo barajar tiene como significado más antiguo el de reñir y pelear. De ahí se deriva el de revolver, confundir y mezclar y de este el que se aplique a revolver los naipes en el juego de las cartas. No sabemos si barajar viene de baraja o al contrario baraja es derivado de barajar y en definitiva se han expresado muy diferentes explicaciones etimológicas a cuál más insólita e injustificable que han hecho que se considere este vocablo de etimología desconocida. Lo cierto es que la voz que primero se testimonia en los orígenes del idioma es baralla (pelea) que está en el poema de Mío Cid, y que coincide con el catalán baralla (pelea, riña, confusión verbal). Poco después se impone la voz barajar. Pero en gallego es barallar y en portugués baralhar.

No puede aceptarse que el verbo viniera de un diminutivo *barattŭla, del nódico baratta (pelea), como aún recoge el diccionario catalán de Alcover, pues esta forma nunca hubiera dado una evolución fonética baralla ni baraja.

Algo más lógica parece la evolución a partir de un latín vulgar *varalia, derivado de vara (travesaño, palo atravesado hacia adentro, bastón a veces), en el sentido de pelea a palos. Pero no sería imposible considerar para barajar/ barallar una derivación a partir de *varaculāre, que partiendo de un habitual diminutivo latino varacŭla, se hubiera formado por analogía a vapulāre (ser golpeado, recibir golpes, recibir golpes de bastón),voz sin claros paralelos indoeuropeos. Tanto *varaculāre hubiera dado barajar como barallar sin pegas, y baraja/baralla podría venir sin problemas de varacŭla, tanto como de varalia. El paso de v a b en los romances antiguos es hecho relativamente frecuente y mucho más en los romances hispanos. Eso sí, habría que considerar que la palabra baraja en el sentido de colección de naipes, sería un derivado más tardío del verbo barajar ya después de haber tomado este la acepción de revolver y confundir los naipes.

De hecho, derivados más cultistas en romances hispanos como varear y varejar, que sí conservan la grafía v, significan golpear algo con varas.

La palabra latina vara carece de claros paralelos indoeuropeos. Con la misma raíz que vara tenemos otros vocablos latinos, como el verbo prevaricar (en origen torcerse y desviarse), relacionado con varo (del latín varus: que tiene las piernas torcidas hacia adentro). Con esta familia léxica se relaciona también la palabra varón, que primitivamente tuvo en latín el significado de hombre zafio y tosco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.