Etimología de HIDRÓNIMO

HIDRÓNIMO

La palabra hidrónimo es un tipo de topónimo que se refiere concretamente al "nombre de río, arroyo, lago, etc." (DLE 2019), o sea una acumulación natural de agua.

El término está formado por los siguientes componentes léxicos del griego antiguo:

Hydro- = ὑδρο- de ὕδωρ = húdōr, hydōr que significa 'agua, agua de cualquier clase'; de donde se han formado infinidad de palabras en español: hidráulica, hidrógeno, hidroneumático, hidrotórax, hidropesía, hidrología, hidrostática, hidrodinámica, hidrosfera, carbohidrato, hidropónico, clorhídrico, hiperclorhidria, hidroavión, hidrofobia, etc. Húdōr, hydōr es vocablo relacionado con la raíz indoeuropea *wed- (fluir, agua, mojado).

El componente -ώνυμος = -ṓnymo(s), que significa 'nombre', de ὄνομα = ónoma, 'el nombre por el cual una persona o cosa es llamada', voz asociada a la raíz indoeuropea *nomn-(nombre), también relacionada con el latín nomen, que significa 'denominación', 'nombre', de donde proceden palabras como nómina, nomenclatura, nominativo, denominar, nominar y muchas más. En cambio del griego ónoma provienen vocablos como onomástico, onomatopeya, patronímico, etc.

Ejemplos de hidrónimos abundan en geografía: río Amazonas (Brasil, Colombia y Perú), río Suchiate (México-Guatemala), Lago Ontario (Estados Unidos-Canadá), Océano Atlántico, Arroyo Ayancual (Nuevo León, México)

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.