Etimología de NÉCTAR

NÉCTAR

La palabra néctar viene del latín nectar, y éste del griego, nektar, (relacionado con el vocablo también griego nekros, muerte o muerto); pero volviendo a nektar, éste parece derivar de los elementos indoeuropeos *nek-, muerte física, cadáver y *terə-2 cruzar, atravesar relacionado con el término sánscrito tartari, con el significado de 'ir hacia adelante' y a veces, 'vencer' Así que literalmente se puede interpretar como 'atravesar, salir del otro lado, o derrotar a la muerte'.

Por ello, néctar era el nombre dado por los poetas griegos a 'la bebida de los dioses del Monte Olimpo que les confería el privilegio de la inmortalidad'. Era servido por Hebe, la diosa de la juventud (equivalente a la diosa romana Juventes). El antiguo poeta griego Homero (siglo VIII a.C.), describe al néctar como algo semejante al vino, que, en combinación con el alimento también inmortalizador, ambrosia, eran un delicioso manjar para los dioses.

Desde el punto de vista botánico, el néctar es una secreción azucarada, viscosa de glándulas ubicadas en ciertas partes de la flor y algunos tallos y hojas tiernas, que atrae a murciélagos frugívoros, colibríes, e insectos, los que hacen posible el proceso de polinización entre las plantas visitadas. Así mismo, el néctar es uno de los materiales que utilizan las abejas para producir miel y jalea real. Contiene en solución acuosa varios tipos de azúcares, así como trazas de proteínas, sales, ácidos y aceites esenciales

Irónicamente, la industria alimenticia moderna, envasa y vende diversos productos a los que denomina 'néctares' hechos a base de agua, extractos naturales y/o artificiales de frutas y grandes cantidades de azúcares refinados, que lejos de fomentar la longevidad y la buena salud (obviamente jamás la inmortalidad), incrementan el riesgo de que el consumidor adquiera padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y muchos otros problemas de salud.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.