Etimología de NEPENTE

NEPENTE

La palabra nepente, según el DRAE, viene del adjetivo griego νηπενθής (nēpenthēs). La voz griega está formada del prefijo negativo νη-, (nē= no, sin) y la palabra πένθος (penthos= duelo, dolor), es decir, ´´ que disipa el dolor´´.

En la mitología griega los dioses utilizaban el nepente para preparar bebidas que según ellos "mitigaban el alma". El polvo de nepente, agrega el mitólogo francés J.F.M. Noel "adormecía el dolor, calmaba la cólera y hacía olvidar todos los males"1.

Homero menciona el nepente en la Odisea (canto IV, verso 221):

´´Entonces Helena, nacida de Zeus, pensó otra cosa: al pronto echó en el vino del que bebían una droga (νηπενθές) para disipar el dolor y aplacadora de la cólera que hacía echar a olvido todos los males´´.

Fuente:

  1. Nepente, la bebida del olvido. Luis Sánchez Sancho. La Prensa, 09-11-2007.

- Gracias: PAGOT


Según Roberts-Pastor1, Pokorny2 y Watkins3, la palabra griega πένθος se relaciona con una raíz indoeuropea *kwenth-, presente también en πάθος ( pathos = sufrir) de donde tenemos las palabras patología y patético.

Al parecer no todos los lingüistas están conformes con esa asociación. Ver las entradas de Helena en las páginas de antipatía, padecer y compatible.

Fuentes:

  1. Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996
  2. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny.
  3. American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editada por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.