Etimología de RÍO PO

RÍO PO

El Río Po ubicado al norte de Italia, es el más largo de ese país, con un cauce oeste a este de 652 km. Nace en el Monte Viso y vierte su agua en el Golfo de Venecia del Mar Adriático.

Se dice que Po es una corrupción del latín Pădus, como llamaron a este río los escritores latinos Plinio, Virgilio y Tito Livio. La palabra pudo haber evolucionado con el paso de los siglos de Pădus a *Paus > *Pau > Po. A su vez Pădus quizá derivó del término celta (cultura prerromana que existió en la región varios siglos antes de Cristo) padi, que significaba 'pino', probablemente porque el Po nace en una zona boscosa abundante en coníferas a casi 4000 m de altitud, muy cerca de la frontera francesa. Además de Pădus, existen otros términos geográficos romanos relacionados como Pădusa un brazo del Po que pasa por Rávena, Italia al sur de donde termina el río y Pădŭa al occidente de Venecia.

De acuerdo con Plinio, los ligurios, un pueblo muy antiguo que vivió en la costa del golfo de Génova llamaba a este río Bodincos o Bodinkos, nombre que se traduce como 'profundo' o 'sin fondo', en donde la raíz indoeuropea *bhedh- (excavar) parece estar vinculada.

Los griegos aplicaban el término mitológico Eridanós (Ηριδανοός) para referirse al Po y a un arroyo ateniense, con la idea de 'fluir', 'correr', nombre que se repite en el nombre de la constelación austral del Erídano (Eridanus, el río), que Ptolomeo (s. II d.C.) incluyó en su catálogo. Y es que esta constelación tiene forma alargada, la más larga en el cielo, con 187 estrellas visibles, que los antiguos relacionaban con un río que se origina en la estrella Rigel al suroeste de Orión, y serpentea, pasando entre la Liebre y el Horno y termina con la estrella Achernar, entre el Fénix y la Hidra. Eridanós parece asociado con la raíz indoeuropea *sreu- (fluir), aunque también la vinculan a otras raíces. Eridanus la vinculaban también con los ríos Éufrates y Nilo, Muchas toponimias, hidronimias y oronimias tienen su origen en mitologías y leyendas de diversas culturas, por eso es tan difícil e intrincado pero a la vez excitante meterse en estos temas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.