Etimología de MOLIENDA

MOLIENDA

La palabra molienda designa a la acción de moler los granos de cereal u otros productos agrícolas y también se refiere a la temporada en que eso se realiza. La palabra viene del latín molenda (las cosas que deber ser molidas), que no es más que el neutro plural del gerundivo molendus-a-um del verbo molere (moler). El gerundivo latino, que emplea un sufijo -ndus/-a/-um, es un adjetivo verbal pasivo que indica obligación o destinación, como por ejemplo agenda, cosas que deben ser hechas, minuendo, lo que debe ser disminuido, y tremendo, lo que debe ser temido o debe provocar temblores.

Del la raíz del verbo molere (moler) también proceden muela, moler, molar, molino, remolino, emolumento (en origen, ganancia del molinero) e incluso inmolar (en origen espolvorear con mola, harina, las víctimas destinadas a un sacrificio). Este verbo procede de una raíz indoeuropea *mel-1 (machacar, moler) que también genera en latín las palabras:

  • malleus (martillo), que genera palabras como maleable, majar y majadero.
  • milium (mijo, cereal que se machaca), de donde procede mijo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.