Etimología de TAQUIZA

TAQUIZA

Una taquiza es un atracón de tacos de cualquier tipo. Un taco es una tortilla de maíz (también puede ser de harina de trigo) doblada o enrrollada y rellena de cualquier alimento.

Taco, en su acepción culinaria, es un vocablo de posibles raíces germánicas, quizá derivado de tacke (punta) en bajo alemán medio, posiblemente por su forma enrrollada que semeja un palo para tapar un hueco. Más el sufijo -iza, con el significado de 'propio de', 'parecido a' y que puede formar adjetivos como en advenediza y nodriza o sustantivos como en paliza, porqueriza y caballeriza. -Iza a su vez procede del sufijo latino -itia, de -icius.

En México hacemos tacos rellenos de cualquier cosa, por ejemplo, de tripas, chorizo, pescado, aguacte, pollo, milanesa, hígado, papa, picadillo, chicharrón, carnitas, birria, barbacoa, camarón, nopales, flor de calabaza, huevo, tuétano, sesos, carne asada, carne adobada, suadero, cuitlacoche, chapulines, salchicha, frijoles... y hasta de ¡tarántula!

Montes de Oca nos dice que "se cree que la primera taquiza de la historia ocurrió cuando Hernán Cortés ordenó asar un cerdo en Coyoacán, con motivo de la conquista de Tenochtitlan, el cual comieron sus soldados con tortilla y mucho vino".

Numerosas expresiones mexicanas llevan la palabra taco:

  1. Vamos a echarnos un taco.
  2. Me voy a taquear por allí porque ya me anda de hambre.
  3. ¿Gustas un taquito? Ándale no te hagas del rogar.
  4. No hay perros en la calle porque hay mucho taquero (como diciendo que los matan para hacer tacos).
  5. Échate un taco de ojo (cuando invitamos al amigo a que vea una mujer hermosa).
  6. Tacos estilo Hidalgo.
  7. Taquería don Chonito.
  8. Me voy a echar un tacuache.

Fuente:

  • Montes de Oca Sicilia María del Pilar. Marzo 2018. Algarabía No 162. p. 16. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.