Etimología de TÁRSIDO

TÁRSIDO

La palabra társido viene del latín científico Tarsiidae, el nombre de una familia de primates nocturnos, de ojos muy grandes, de las regiones tropicales de Asia.

Tarsiidae es un término formado por el nombre del género representativo, que es Tarsius, más el sufijo -idae que lleva la idea de parentesco genético, utilizado en zoología para dar nombre a las familias taxonómicas de los animales, por ejemplo, Soricidae, Solenodontidae, Talpidae y Vespertilionidae.

Tarsius deriva del latín tarsus (plural tarsi), 'la planta del pie', el tarso en español, que está constituido por los huesos proximales del pie, que forman una especie de superficie plana y trabada; este término latino procede a su vez del griego ταρσός (tarsos), que originalmente se refería a un área plana de cestería trenzada para secar quesos, pero también a la planta del pie. Para más detalles, recomiendo al lector que revise la entrada 'tarso' en este diccionario.

Visto lo anterior, podemos concluir que a estos primates se les dio este nombre, precisamente porque tienen los tarsos notablemente desarrollados.

El género Tarsius lo introdujo formalmente en la taxonomía, en 1780, el naturalista alemán Gottlieb C. Storr (1749-1821), y el nombre de la familia (Tarsiidae, 1825) se lo debemos al británico Johon E. Gray (1800-75).

La especie tipo, Tarsius spectrum (Erxleben, 1777), recibió este nombre del latín spectrum (imagen, una aparición, espectro), debido a que en el imaginario colectivo, por sus enormes ojos, la gente asociaba a estos animalitos con algo maligno o fantasmal.

Fuentes:

  1. Mammal Species of the World online. Family Tarsiidae (Referencia del 18 de abril de 2017).
  2. Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. p. 2342. USA. Edición impresa.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.