Etimología de TAQUÍNIDO

TAQUÍNIDO

Un taquínido es cualquier insecto díptero de la familia Tachinidae, de la que se han identificado unas 10.000 especies vivientes. Se encuentran distribuídos prácticamente por todo el mundo, a excepción de las regiones polares, y poseen la característica de que en su estado larvario son parasitoides (un tipo de parasitismo en el que se alimentan del huésped hasta causarle la muerte), atacando casi siempre a larvas o estados juveniles de insectos, sobre todo de lepidópteros y coleópteros, aunque también parasitan himenópteros, dermápteros, ortópteros, hemípteros, y hasta arañas, escorpiones y miriápodos; por eso, son importantes en el control de plagas de insectos. Se trata de 'moscas' que suelen medir entre 2 y 18 milímetros de longitud, de colores a menudo gris opaco, pero a veces brillantes como amarillo, negro, naranja, en ocasiones con manchas rojas, y hasta con tonos metálicos. Muchos taquínidos presentan sobre su cuerpo numerosas setas o pelos perfectamente visibles. Pueden confundirse con otros dípteros como califóridos, sarcofágidos y oéstridos, pero un examen entomológico minucioso permite diferenciarlos. En general, al observarlas en su estado adulto, estas moscas se muestran muy activas, moviéndose con rapidez, pues solamente permanecen quietas unos cuantos segundos; tal hiperactividad y movimiento rápido, fue el rasgo que motivó su nombre: Tachinidae, como más adelante explicaremos.

Taquínido proviene del latín moderno Tachinidae, de Tachina (nombre del género representativo, que cuenta con más de 600 especies vivientes), del griego takhinē, femenino de takhinós (veloz, rápido), formado por tach(ýs), (velocidad, rapidez), más el sufijo adjetival -inē, con los significados: 'de o perteneciente a', 'de la naturaleza de', 'como', más el sufijo -idae, utilizado para dar nombre en latín a las familias en zoología (por ejemplo, Scarabaeidae, Cercopidae, Forficulidae, Pulicidae, Ichneumonidae, etc.). Así que taquínido puede literalmente interpretarse como "la familia de los insectos (dípteros) que se caracterizan por sus movimientos rápidos (Tachina)". El naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778), fue el primero en utilizar el nombre para llamar a dos moscas taquínidas: Tachina grossa en 1758, (la gran 'grossa' mosca rápida 'tachina', pues es el más grande taquínido de Europa, que llega a medir hasta 20 milímetros de longitud), y Tachina fera en 1761 (animal o mosca silvestre 'fera' rápida 'tachina'). Pero el nombre del género Tachina, ya oficializado y descrito con datos morfológicos precisos en 1803, se debe al entomólogo alemán Johann Wilhelm Meigen (1764-1845), considrado como el padre de la dipterología (rama de la entomología que estudia los dípteros). De manera que, a pesar de que la rapidez que observó Linneo en estos dípteros, lo motivó a darles este nombre, los rasgos distintivos de la familia son más bién morfológicos, de hábitos de desarrollo y filogenéticos.

Tachýs, con la idea de 'rapidez o velocidad incrementada', lo vemos en diversos términos de uso corriente: taquigrafía, 'arte o técnica de escribir con rapidez'; taquicardia, 'frecuencia cardiaca elevada'; taquipnea, 'frecuencia respiratoria alta', taquión, 'partícula hipotética más rápida que la luz', etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.