Etimología de TARDÍGRADO

TARDÍGRADO

La palabra tardígrado viene del latín moderno Tardigrada (actual nombre de un phylum de pequeños animales invertebrados) de tardigradus, 'que se mueve o camina con lentitud'; vocablo formado a su vez de dos palabras latinas: tardus, con el significado de 'perezoso, lento, indolente, poco capaz', de donde provienen atardecer, tardar, retardar y tardío, relacionado con el adverbio tarde (al final del día, lentamente), y gradus, 'paso, escalón o peldaño'. Literalmente, "de paso (gradus) lento (tardus)".

Como ejemplo de algunas expresiones latinas donde participa tardus, podemos citar: tarda podagra, 'la gota (con el significado de enfermedad) que impide andar'; tardus ad discedendum, in decedendo, 'tardo en marchar o en alejarse'.

Gradus, 'paso', (es el sustantivo del verbo gradiri, que significa 'dar pasos, andar'), también originó: gradual, gradería, retrógrado, grada, plantígrado, gradiente, gradual, así como numerosas expresiones latinas, por ejemplo, gradus senatorius, 'rango, dignidad de senador'; stabili gradu, 'a pie firme'; gradum facere, 'andar'; gradum celerare', 'apresurar la marcha'; gradum referre, 'volver sobre sus pasos'; per gradus, 'sucesivamente', etc. La antigua raíz indoeuropea *ghredh-, debe haber originado gradus, así como el verbo gradior, gressus sum, 'ir, dirigirse, marchar'; gradārius, 'pausado, por pasos', como en gradārius equus (caballo que camina al paso); gradātim, 'gradualmente'.

En realidad, tardígrado se aplica para significar cualquier animal que camina con lentitud o se mueve despacio, como bien lo señala el DRAE en su primera acepción; aunque la misma fuente también refiere que los tardígrados son un tipo de invertebrados afines a los artrópodos de movimientos lentos. Incluso el Dictionary American Heritage, en su edición 1970 define a los tardígrados como "cualquiera de los diminutos artrópodos de andar lento de la clase Tardigrada, con ocho patas que viven en el agua o en los musgos húmedos". Y en efecto, actualmente se aplica el término para referirse a estos diminutos invertebrados cuyo cuerpo mide de 0,3 a 1,5 milímetros, con 8 patas terminadas en uñas y que viven desde los polos al ecuador y desde unos 6000 metros sobre el nivel del mar hasta una profundidad semejante (6000 m) en los océanos, así como en el suelo húmedo o líquenes, musgos, hojarasca, lagos, etc., siempre y cuando exista suficiente humedad para estar activos, aunque se distinguen por su asombrosa resistencia a la deshidratación, temperaturas extremas y otras condiciones adversas.

Parece que el término se utilizó desde 1615 en referencia a las tortugas. Estos pequeños animales fueron primero descritos por el religioso y naturalista germano Johann August Ephrain Goeze (1731-1793), en 1773, y los llamó en alemán "Kleiner Wasserbär" (algo así como "pequeños osos de agua", como todavía se los conoce en términos comunes, debido a que al observarlos de frente a través de un microscopio, su figura recuerda la forma de un oso). Y en 1776, Lazzaro Spallanzani ((1729-1799), biólogo italiano, propuso tardigradus (de andar lento), para nombrar a estos minúsculos animales.

Pero no solamente han recibido este nombre estos animalitos, sino que también se les llamó así por mucho tiempo, desde el punto de vista taxonómico a los perezosos y otras especies afines, que son mamíferos caracterizados por la lentitud de sus movimientos, que fueron agrupados en el suborden Tardigrada por Latham y Davies en 1795; pero ahora, en algunas escuelas taxonómicas modernas, se los ubica en el orden Pilosa; no obstante que por su lentitud al caminar, todavía pueden denominarse así, pero ya no como taxón. En fin, en nuestros días Tardigrada es un phylum que agrupa a unas mil especies de estos pequeños y misteriosos invertebrados, que parecen tener relación evolutiva con los artrópodos y los anélidos, aunque en tiempos pasados se les consideró como pertenecientes a los arácnidos, tal vez por poseer ocho patas como las arañas. Bueno, hasta los tigres llegaron a merecer este nombre en algunas publicaciones, seguramente debido a que, como el resto de los felinos, cuando están tratando de capturar una presa, caminan con lentitud y cautela.

Para aplicarse a pequeños invertebrados:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.