Etimología de TARDÍGRADO

TARDÍGRADO

La palabra tardígrado viene del latín moderno Tardigrada (actual nombre de un phylum de pequeños animales invertebrados) de tardigradus, 'que se mueve o camina con lentitud'; vocablo formado a su vez de dos palabras latinas: tardus, con el significado de 'perezoso, lento, indolente, poco capaz', de donde provienen atardecer, tardar, retardar y tardío, relacionado con el adverbio tarde (al final del día, lentamente), y gradus, 'paso, escalón o peldaño'. Literalmente, "de paso (gradus) lento (tardus)".

Como ejemplo de algunas expresiones latinas donde participa tardus, podemos citar: tarda podagra, 'la gota (con el significado de enfermedad) que impide andar'; tardus ad discedendum, in decedendo, 'tardo en marchar o en alejarse'.

Gradus, 'paso', (es el sustantivo del verbo gradiri, que significa 'dar pasos, andar'), también originó: gradual, gradería, retrógrado, grada, plantígrado, gradiente, gradual, así como numerosas expresiones latinas, por ejemplo, gradus senatorius, 'rango, dignidad de senador'; stabili gradu, 'a pie firme'; gradum facere, 'andar'; gradum celerare', 'apresurar la marcha'; gradum referre, 'volver sobre sus pasos'; per gradus, 'sucesivamente', etc. La antigua raíz indoeuropea *ghredh-, debe haber originado gradus, así como el verbo gradior, gressus sum, 'ir, dirigirse, marchar'; gradārius, 'pausado, por pasos', como en gradārius equus (caballo que camina al paso); gradātim, 'gradualmente'.

En realidad, tardígrado se aplica para significar cualquier animal que camina con lentitud o se mueve despacio, como bien lo señala el DRAE en su primera acepción; aunque la misma fuente también refiere que los tardígrados son un tipo de invertebrados afines a los artrópodos de movimientos lentos. Incluso el Dictionary American Heritage, en su edición 1970 define a los tardígrados como "cualquiera de los diminutos artrópodos de andar lento de la clase Tardigrada, con ocho patas que viven en el agua o en los musgos húmedos". Y en efecto, actualmente se aplica el término para referirse a estos diminutos invertebrados cuyo cuerpo mide de 0,3 a 1,5 milímetros, con 8 patas terminadas en uñas y que viven desde los polos al ecuador y desde unos 6000 metros sobre el nivel del mar hasta una profundidad semejante (6000 m) en los océanos, así como en el suelo húmedo o líquenes, musgos, hojarasca, lagos, etc., siempre y cuando exista suficiente humedad para estar activos, aunque se distinguen por su asombrosa resistencia a la deshidratación, temperaturas extremas y otras condiciones adversas.

Parece que el término se utilizó desde 1615 en referencia a las tortugas. Estos pequeños animales fueron primero descritos por el religioso y naturalista germano Johann August Ephrain Goeze (1731-1793), en 1773, y los llamó en alemán "Kleiner Wasserbär" (algo así como "pequeños osos de agua", como todavía se los conoce en términos comunes, debido a que al observarlos de frente a través de un microscopio, su figura recuerda la forma de un oso). Y en 1776, Lazzaro Spallanzani ((1729-1799), biólogo italiano, propuso tardigradus (de andar lento), para nombrar a estos minúsculos animales.

Pero no solamente han recibido este nombre estos animalitos, sino que también se les llamó así por mucho tiempo, desde el punto de vista taxonómico a los perezosos y otras especies afines, que son mamíferos caracterizados por la lentitud de sus movimientos, que fueron agrupados en el suborden Tardigrada por Latham y Davies en 1795; pero ahora, en algunas escuelas taxonómicas modernas, se los ubica en el orden Pilosa; no obstante que por su lentitud al caminar, todavía pueden denominarse así, pero ya no como taxón. En fin, en nuestros días Tardigrada es un phylum que agrupa a unas mil especies de estos pequeños y misteriosos invertebrados, que parecen tener relación evolutiva con los artrópodos y los anélidos, aunque en tiempos pasados se les consideró como pertenecientes a los arácnidos, tal vez por poseer ocho patas como las arañas. Bueno, hasta los tigres llegaron a merecer este nombre en algunas publicaciones, seguramente debido a que, como el resto de los felinos, cuando están tratando de capturar una presa, caminan con lentitud y cautela.

  • En 1623, el lexicógrafo inglés Henry Cockeram escribió en un diccionario: "Tardigrade, a slow goer" (tardígrado, un caminante lento).
  • En Glossogr. 1656. Blount define Tardigrade como "that goeth slow, or hath a slow pace" (Tardigrado, que camina o tiene un paso lento).
  • Utilizando el término tardígrado para referirse a mamíferos, podemos ver las siguientes citas:
  • 1658. Sir T. Browne. Pseud. Ep. III (ed. 3): "The tiger is but a slow and tardigradus animal" (El tigre es un animal lento y tardígrado)
  • Carlisle, en Phil. Trans. XC. 101. (1799), refiriéndose a los perezosos, afirmó: "The habits of life among the tardigrade animals, give occasion for the long continued contraction of some muscles in their limbs" (Los hábitos de vida entre los animales tardígrados, propician grandes contracciones continuas de algunos músculos de sus miembros).
  • En 1827, el zoólogo británico Edward Griffith (1790-1858) en la traducción de Règne animal de Cuvier, escribió: "The tardigrades will form the first class (of the Edentata)... their name is derived from their excessive slowness" (Los tardígrados formarán la primer clase de Edentata... su nombre deriva de su excesiva lentitud).
  • William Henry Hudson (1841-1922), ornitólogo y naturalista argentino en The Naturalist in La Plata. 1892. Menciona: "Tardigrade, mammals of arboreal habits" (Tardígrados, mamíferos de hábitos arbóreos), refiriéndose también a los perezosos.

Para aplicarse a pequeños invertebrados:

  • 1860. En la publicación All Year Round No. 43. 387. "The tardigrades dwell in the same localities as the rotifers" (Los tardígrados viven en los mismos lugares que los rotíferos).
  • 1872. Charles Darwin (1809-1882), el gran naturalista inglés, en Life & Lett III. 160, escribió: "On this view, a Rotifer or Tardigrade is adapted to its humble conditions of life by a happy accident; and this I cannot believe" (De este modo, un rotífero o un tardígrado se adaptan a estas humildes o precarias condiciones de vida por una feliz coincidencia; y esto me parece increíble).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.