Etimología de SUPURAR

SUPURAR

El verbo supurar viene del latín suppurare (aflorar pus, echar pus una herida, producir un abceso supurante), formado con el prefijo sub- (debajo, desde abajo a una superficie superior) y la raíz de la palabra pus, puris (pus, humor o secreción podrida, putrefacción). De ahí también palabras como pus o purulento. En latín a partir de pus, puris se forma el adjetivo puter (podrido, corrompido) y el verbo putere (estar podrido), y de ellos nos llegan palabras como pudrir, pútrido y putrefacción.

Se asocia pus a una raíz indoeuropea *pū-2 (pudrir), a la que también se vincula por origen la palabra griega πύον ("pyon", pus), con cuya raíz se forman términos médicos como piogenia (generación o producción de pus), piorrea (flujo de pus en las encías) y empiema (acumulación o bolsada de pus).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.