Etimología de SUPERSTICIÓN

SUPERSTICIÓN

La palabra superstición viene del latín superstitio, superstitionis, nombre formado con el prefijo super- sobre la raíz del verbo stare (estar en pie) con un sufijo -tion de acción o efecto. Se trata de una formación muy similar a superstes (el que sigue estando en pie por encima de una situación, superviviente). La palabra latina se refiere pues a todo lo que está por encima de lo establecido, que persiste o pervive en la mente de las gentes como elemento sobreañadido a lo que está. Su significado abarca las observaciones demasiado escrupulosas de la realidad, los objetos de temor religioso, los tabúes, las creencias y todo tipo de veneraciones y supercherías religiosas populares, etc. Es decir, que podemos afirmar que su sentido era ya básicamente el que le damos hoy: desde creencias en amuletos, ensalmos, curanderismos, dichos o gestos que atraen la buena o mala suerte, creencias religiosas en imágenes milagreras, oraciones mágicas y todo tipo de supercherías populares.

Del verbo stare latino se derivan infinitas palabras, como estar, estamento, estancia, estante, circunstancia, constar, costar, distar, instante, obstáculo, obstetricia, prestar, restar, estambre, estado, estadística, establo, condestable, destinar, instaurar, restaurar, restaurante, testamento, protestar, testigo, poste, armisticio, solsticio, etc. De stare también se deriva el verbo latino statuere (colocar, situar, disponer, erigir), del que tenemos múltiples derivados, como estatua, estatura, estatuto, instituir, constitución, destituir, prostituir, sustituir, etc. Asimismo el verbo latino sistere (tomar posiciones, establecerse y no moverse) se forma por una reduplicación radical intensiva sobre stare, y de él derivan vocablos como asistir, consistir, consistorio, consistencia, existir, insistir, persistir, subsistir, etc.

El verbo stare se forma a partir de una raíz indoeuropea *stā- (estar en pie) y el prefijo super- de *uper- (sobre, encima).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.