Etimología de SUPERTAZÓN

SUPERTAZÓN

La palabra Supertazón designa al evento deportivo más visto en Estados Unidos, el partido final de fútbol americano que se realiza en enero de cada año. El primero fue en Los Ángeles California, el 15 de enero de 1967.

Supertazón es en realidad la traducción al español del término Super Bowl, como fue acuñado por Lamar Hunt (1932-2006), cofundador de la AFL (American Football League) Liga de Fútbol Americano.

Super Bowl está formado por dos palabras anglosajonas:

  • Super, en español súper, 'superior, de mayor calidad, tamaño o grado, excelente, más bueno, que en inglés participa en palabras como superman (super hombre), supermarket (supermercado), superstar (superestrella). Super (súper) procede del latín super (encima o sobre de, más, más allá de, etc.), relacionado con la raíz indoeuropea *uper- también vinculado al griego hyper, que tantos tecnicismos ha formado (hiperplasia, hiperacidez, hiperparásito, hiperinflación).
  • Bowl como sustantivo significa 'cuenco, recipiente redondeado, palangana, tazón', procedente del inglés medieval bolle, a su vez del inglés antiguo bolla (hoyo, taza), probablemente influenciada por el latín bulla (originalmente burbuja y después esfera, pelota), de donde derivan bula, bollo, boletín, boleto y bola, asociado a la raíz indoeuropea *beu- (hinchar, inflar), también relacionada con buk (vientre) en germano fráncico, así como bucca (mejilla inflada) en latín.

Es importante advertir que bowl también puede significar bola, bocha (bola de madera para jugar). Incluso, existe el verbo intransitivo bowl, documentado desde el siglo XV con el significado de participar en un juego (bowling) que consistía en hacer rodar bolas sobre el terreno o una línea de madera hacia algún o algunos objetos.

Con respecto al nombre Super Bowl (Supertazón) que en un principio se llamó World Championships Game (El Juego Mundial de los Campeones), Lamar Hunt explica: "Siento que probablemente registré ese nombre en mi cabeza porque mi hija Sharron y mi hijo Lamar Jr., tenían un juguete llamado Super Ball (súperpelota, superbalón) y a lo mejor intercambié la fonética de "bowl" por "ball".

Aunque no hay que olvidar que bowl también significa "bola", como ball. Quién sabe si tomó el nombre con ese sentido, porque no veo por ningún lado un tazón en el logo de estos juegos, solamente un balón de fútbol americano sobre una especie de pedestal, pero en fin...

Tazón es el aumentativo de taza, palabra que procede del árabe tassah, a su vez del persa tašt (cuenco). Invito al lector a que consulte la entrada 'taza' en este diccionario para una explicación detallada y completa.

Entonces Supertazón (Super Bowl) se interpreta sencillamente como "el súper juego del tazón", el evento deportivo estelar, el más esperado.

Fuentes:

  • MSF Midwest Sports Fans online. Jan 31, 2012. Tinely Josh. 'Super Bowl' - Why Do Call It That? Why Roman Numerals?
  • Webster's New World College Dictionary. Forth Edition. 2004. p. 174. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.