Etimología de SUPLICIO

SUPLICIO

La palabra suplicio viene del latín supplicium. Esta palabra es un derivado de supplex, supplicis (suplicante), y esta se forma a partir del prefijo sub- (abajo) y la raíz del verbo plicare (doblar, doblegar), si bien ciertas etimologías no muy aceptadas lo hacen depender de placare (calmar, apaciguar). Lo cierto es que supplicium designaba primero a un tipo de sacrificio con inmolación de una víctima animal, que se practicaba para doblegar la voluntad de los dioses. Después pasó a designar como eufemismo al castigo de la pena capital, como si la ejecución de un reo fuera una forma de apaciguar a los dioses, quedando por último como sinónimo de tormento y tortura.

Súplica, suplicar y suplicio son palabras con la misma raíz y prefijo. Son palabras que contienen la misma raíz pliego, pliegue, aplicar, complicar, reduplicar, complejo, complexión, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.