Etimología de SURCO

SURCO

La palabra surco viene del latín sulcus, que primero dio sulco, forma arcaica que los hablantes modificaron a surco. En latín surcus significa la huella que deja un arado al tirar de él, también toda zanja alargada para sembrar o para plantar árboles en línea. De surco viene también el verbo surcar.

El vocablo sulcus se asocia a una raíz indoeuropea *selk- (arrastrar, tirar de algo), en este caso en grado o. En griego es regular que las raíces indoeuropeas que empiezan por s pierdan la ese inicial y la sustituyan por una aspiración. Así esta raíz dio en griego el vocablo ὁλκός ("holkós", tracción, acción de tirar, brida, rienda). Combinado con el vocablo ῥῦμα ("ryma", lo que es estira, cuerda para tirar o remolcar) dio lugar a un verbo ῥυμουλκεῖν (tirar con un cable), del que el latín sacó como préstamo un sustantivo, remulcum (cable de remolcar) y un verbo remulcare, y de ellos proceden nuestras palabras remolque y remolcar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.