Etimología de REOTAXIS

REOTAXIS

La palabra reotaxis viene del latín rheotaxis, derivado del griego rheos, 'corriente, de rhein, 'fluir', como en reología y reostato; procedente de la raíz indoeuropea *sreu-, 'fluir' y el étimo griego taxis, con el significado de 'orden, arreglo o disposición' originado de la raíz indoeuropea *tag-2, 'colocarse, ponerse correctamente', como aparece en táctica, quimiotactismo, fototactismo, tigmotactismo, taxidermia, taxonomía y muchos otros términos (no confundirse con la voz taxi, como auto que se utiliza para pagar por un viaje, conducido por un chofer; para ello, sugiero que consulten este mismo diccionario). Así que literalmente, reotaxis, o reotaxia, como también suele aparecer en los textos de biología, significa 'alinearse u orientar el movimiento según la corriente de un fluido, en este caso, el agua'.

La reotaxis, es la facultad que tienen muchos organismos acuáticos que viven en los ríos, arroyos o cauces, donde el agua fluye, para nadar contra la corriente o río arriba (en este caso se llama reotaxis o reotaxia positiva), como sucede con la mayoría de los invertebrados acuáticos, ciertos peces como el salmón, los espermatozoides que se desplazan desde el fondo de la vagina hacia el útero y los oviductos, etc. Pero si orientan su locomoción en el mismo sentido de la corriente (río abajo), entonces nos referimos a una reotaxis negativa. Esta habilidad se debe a la existencia de estructuras mecanoreceptoras especiales, que captan la dirección de la corriente.

El término fue inicialmente utilizado en biología en 1894 por el zoólogo alemán Curt Herbst (1866-1946).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El elemento compositivo taxis, también presente en filotaxis y sintaxis, está compuesto con el verbo τάσσειν (tassein = ordenar, como en táctica) y el sufijo -σις (sis = acción), como en análisis, éxtasis y telekinesis. Se relaciona con una raíz indoeuropea *tag-2 (poner en orden).
Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.