Etimología de REOTAXIS

REOTAXIS

La palabra reotaxis viene del latín rheotaxis, derivado del griego rheos, 'corriente, de rhein, 'fluir', como en reología y reostato; procedente de la raíz indoeuropea *sreu-, 'fluir' y el étimo griego taxis, con el significado de 'orden, arreglo o disposición' originado de la raíz indoeuropea *tag-2, 'colocarse, ponerse correctamente', como aparece en táctica, quimiotactismo, fototactismo, tigmotactismo, taxidermia, taxonomía y muchos otros términos (no confundirse con la voz taxi, como auto que se utiliza para pagar por un viaje, conducido por un chofer; para ello, sugiero que consulten este mismo diccionario). Así que literalmente, reotaxis, o reotaxia, como también suele aparecer en los textos de biología, significa 'alinearse u orientar el movimiento según la corriente de un fluido, en este caso, el agua'.

La reotaxis, es la facultad que tienen muchos organismos acuáticos que viven en los ríos, arroyos o cauces, donde el agua fluye, para nadar contra la corriente o río arriba (en este caso se llama reotaxis o reotaxia positiva), como sucede con la mayoría de los invertebrados acuáticos, ciertos peces como el salmón, los espermatozoides que se desplazan desde el fondo de la vagina hacia el útero y los oviductos, etc. Pero si orientan su locomoción en el mismo sentido de la corriente (río abajo), entonces nos referimos a una reotaxis negativa. Esta habilidad se debe a la existencia de estructuras mecanoreceptoras especiales, que captan la dirección de la corriente.

El término fue inicialmente utilizado en biología en 1894 por el zoólogo alemán Curt Herbst (1866-1946).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


El elemento compositivo taxis, también presente en filotaxis y sintaxis, está compuesto con el verbo τάσσειν (tassein = ordenar, como en táctica) y el sufijo -σις (sis = acción), como en análisis, éxtasis y telekinesis. Se relaciona con una raíz indoeuropea *tag-2 (poner en orden).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.