Etimología de IZQUIERDA

IZQUIERDA

La "izquierda" es el antónimo de derecha. La palabra "izquierda" viene del euskera, probablemente formado de esku (mano) y del céltico kerros (torcido). Así pues el vocablo del euskera "Eskerre" (izquierdo) sería algo así como la "mano torcida" o la "mano torpe".

Un dato interesante es que entre los vascos hay una cantidad grande de individuos zurdos o ambidiestros.

- Gracias: Hernán


La palabra izquierda es indiscutiblemente de un origen prerromano y vino a sustituir a los herederos hispánicos del sinister/-tra latinos (Ver: siniestro). Esta voz podría remontar al euskera eskerra "izquierda", pero su presencia en el catalán esquerra (tambien en portugués: esquerdo) obliga a considerar que es un étimo prerromano del Norte de España, probablemente pirenaico, y con seguridad independiente de la lengua latina.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La palabra 'izquierda' goza de un misterio que aún no ha hallado solución. Hay muchas teorías y ninguna lo suficientemente satisfactoria; el problema reside en que la cuestión parece evidente, pero tan evidente parece que no convence. Así, mientras que unas lenguas románicas se alinean con el vasco "ezkerra" (catalán "esquerre/esquerra" y gascón "esquèr/esquèrra"), otras, las más occidentales, intercalan un fonema /d/ que lo complica todo (gallegoportugués "esquerdo -a", castellano y asturleonés "izquierdo -a"; aunque también en el gascón de Gers el femenino es "esquèrda"). A ello súmese la diptongación y el sonido /θ/ castellano y la datación de los fenómenos.

El problema del gallegoportugués es que carece de sustrato vasco o vascoibérico, apenas este préstamo y pocos más provienen del éuscaro, y nadie ha osado proponer que "esquerda" pueda ser un castellanismo muy antiguo, puesto que parece estar datado a partir del siglo XV. Los primeros casos castellanos son del siglo XII: 'exquerdo' (1117) e 'izquierdo' (1142) que son la base de tanto debate.

La palabra vasca es "ezker" (la zeta tiene una pronunciación cacuminal, como la ese sudamericana, la ese vasca es más palatal aún que la de Castilla) y con determinante (sufijo [-a]) "ezkerra" ('el izquierdo', 'la izquierda', adjetivos y sustantivo). 'Zurdo' es "ezkerti(-a)" y podría ser buen candidato (incluso en algún habla del dialecto guipuzcoano se puede oír la variante "ezkerdo(-a)" muy tentadora, pero demasiado específica y tal vez moderna). Se ha discutido de un compuesto cuyo primer componente fuese "esku" (mano) y el segundo "oker" (torcido, posible celtismo *kerros), según Corominas, o bien "erdi" (medio, mitad), según Tovar. Otra hipótesis muy reciente propone el origen "ertz oker" (borde, esquina, orilla torcida), según el armenio Vahan Sarkisian.

Pero todo sigue igual, la filiación del vasco sigue sin estar nada clara. Es buena la idea basada en una 'lengua prerromana hispanopirenaica', porque el vasco es descendiente de ello, pero aun así no se sabe bien qué lengua, si ibérica u otra. Las discusiones han tratado mucho sobre el tabú de lo izquierdo, demoníaco, mágico, etc. en un contexto antropológico mezclado con etimologista, pero hasta encontrar datos fiables…

Ante eso conviene desmitificar a los vascos de tantos atributos especiales que se les asigna por el aura de misterio que emana de su lengua tan ancestral. No son más ni menos zurdos que sus vecinos europeos occidentales, al parecer estadísticamente los menos zurdos (el porcentaje es mayor en el este de Europa y el sur y sureste asiáticos. Parece que esta creencia fue propagada por una afirmación gratuita de los creadores de la PNL [Programación Neurolingüística]). Asimismo ocurre con lo del tipo de sangre 0 negativo, que parece haber más presencia en el N de Portugal. ¿Será que una siniestra mano izquierda anda detrás de todo esto?

- Gracias: Wignasi


Al margen de los problemas etimológicos que esta palabra conlleva, vale la pena señalar que en asuntos políticos se utiliza mucho el concepto de partidos o corrientes de 'izquierda' y de 'derecha'. Esta idea se remonta al año de 1789, cuando estalló la Revolución Francesa.

En el verano de 1789 se llevó a cabo la Asamblea Nacional Constituyente emanada de la Revolución Francesa (1789-1799). A la izquierda del recinto se concentraron los legisladores que rechazaban el poder del 'veto absoluto del rey' a ciertas leyes, mientras que a la derecha se posicionaron los que estaban de acuerdo con dicho veto despótico. De manera que a los del lado izquierdo se los consideró como miembros de ideología liberal, que apoyaban las reformas del Estado; en cambio, los del lado derecho fueron considerados como simpatizantes de ideas reaccionarias o conservadoras, que se oponían a reformas políticas. Desde entonces, en todo el mundo, a los políticos progresistas se les suele llamar de izquierda y a los reaccionarios o conservadores, de derecha, sin importar ahora de qué lado se sienten en las asambleas. En Francia surgieron entonces las expresiones políticas 'la droite' (la derecha, del latín directum) y 'la gauche' (la izquierda).

En el siglo XIX nacen las expresiones 'Ala Izquierda' o progresista (los políticos de izquierda) y 'Ala Derecha' o conservadora (los políticos de derecha), con la misma connotación. En cambio, a los políticos moderados se los conoce como de 'centro'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.