Etimología de SINTONÍA

SINTONÍA

La palabra sintonía ha sido tomada del griego συντονία ("sintonía"), en que significaba en principio fuerte tensión o tensión completa (en Platón, por ejemplo), tensión completa del espíritu o fuerte aplicación a algo (por ejemplo en Aristóteles), para acabar significando más tardíamente concordancia de ritmos o sonidos. Este último sentido es el que ha prevalecido, pues hoy sintonía se refiere, bien al ajuste de frecuencias de una resonancia, bien a una señal sonora que concuerda con el inicio de un programa, o bien a la coincidencia o compenetración de ideas y opiniones. De ahí también sintonizar y sintónico.

La palabra es un derivado con sufijo de cualidad -ía del adjetivo σύντονος ("sýntonos", fuertemente intenso, vehemente, diligente, o que resuena de acuerdo con otra cosa). La forma neutra de este adjetivo debió de referirse a cierto instrumento musical, aunque no lo tenemos atestiguado en griego, y sí en latín en el préstamo syntōnum y en su derivado syntonator (tañedor de un syntonum). Este adjetivo se forma con prefijo συν- (conjuntamente, completamente, intensificación) y la raíz de la palabra τόνος (tensión, tono), de donde tono, tonal, átono, oxítono, etc. Se vincula al verbo τείνω ("teino", estirar, tender) y a una raíz indoeuropea *ten- (tender, estirar), a la que se vinculan en latín el verbo tenēre (sujetar, sostener, dominar), del que nos llega un gran número de palabras como contener, continente, mantener, detener, retener, atener, pertenecer, pertinencia, tenazas, rienda, etc., y el verbo latino tendĕre (tender, estirar, dirigirse a), que a su vez nos proporciona muchos vocablos como tender, tensión, tienda, atender, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.