Etimología de SEPTIEMBRE

SEPTIEMBRE

Septiembre es el noveno mes del año según el calendario gregoriano que actualmente (2019) nos rige. Tiene 30 días y entre los días 22-23 sucede el equinoccio autumnal o de otoño en el hemisferio norte y el vernal en el sur.

Septiembre viene del latín Septēmber, bris y su acusativo septembrem o 'mes de septiembre', 'el séptimo mes del año', a su vez derivado de septem que significa 'siete', como en septem sapientes o 'los siete sabios de Grecia de los ss. VII-VI a.C.; septem stellae o septemtrionis, septentrionis o sea, las siete estrellas principales de las constelaciones boreales de la Osa Mayor (Ursa Major) y Menor (Ursa Minor); septuāgēnārĭus, a, um, 'septuagenario', 'de setenta años'.

Algunos explican que September surgió por haplología del supuesto *septemo-mēmbris (genitivo *septem-ri-s, perteneciente al séptimo mes), del antiguo *septem-o-mensris, de septem, 'siete', más *mēnsris de mens-, mensis (mes). Y en los meses séptimo (septiembre) al décimo (diciembre), la -b- se agregó a los genitivos hipotéticos *septem-ri-s, *novem-ri-s y decem-ri-s debido a que en latín el grupo -mr- a la mitad de una palabra pasaba por lo general a -mbr-.

Septem (siete) en latín está relacionado con la raíz indoeuropea *septm- (siete), también vinculada con palabras en otras lenguas que significan lo mismo (siete): ἑπτά = heptá en griego, de donde las palabras heptágono y heptacloro; sibum en antiguo alto germano, sieben en germánico; sjau en islandés; syv en danés; semi en ruso; saptan en sánscrito; seven en inglés actual; sept en francés, sette en italiano; Sieben en alemán, etc.

Septiembre era el mes séptimo en la antigüedad romana porque el calendario lunar más primitivo que tenían en los tiempos de Rómulo (h. s. VIII a.C.), desde el siglo VIII hasta más o menos el año 680, solo constaba de 10 meses, que sumaban 304 días, siendo marzo el primero de ellos y diciembre el décimo o el último, con un periodo invernal de unos 60 días que no eran contabilizados, pues era el invierno sin actividades, sobre todo agrícolas. Pero Numa Pompilio (753-674 a.C.) agrega en 680 a.C. enero (mes 11) y febrero (mes 12). Siglos después, en el 153 a.C., se anticiparon las elecciones para magistrados precisamente para el día 1 de enero, y a partir de entonces, esa fecha marcó oficialmente el inicio del año romano. De tal forma que septiembre, del mes séptimo pasó a ser el noveno, octubre del octavo al décimo y así hasta diciembre que era el décimo y pasó al doceavo.

En el calendario judío septiembre es Sivan, en el islámico, Ramadan, en el hindú Aghan.

Luego se impuso el calendario juliano que comenzó a regir desde el 1 de enero del año 45 a.C. y finalmente los ajustes gregorianos (papa Gregorio XIII, 1502-1585) de 1582.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.