Etimología de OCTUBRE

OCTUBRE

Octubre es el nombre del décimo mes del año con 31 días en nuestro calendario gregoriano actual (2019).

Pero retiene el nombre que significa 'octavo mes' de los tiempos romanos antiguos, cuando era 'el octavo mes del año' que comenzaba en marzo (Martius, martius mensis) y terminaba en diciembre (December, -bris, de decem, 'diez' o el décimo mes).

Octubre viene del adjetivo latino octōbĕr, bris (atestiguado desde el siglo I d.C. en escritos de Columela) y su acusativo octobrem o 'el octavo (del latín octavus), mes', derivado a su vez de octo (ocho) en latín, como en la palabra octōgēnārĭs ('que tiene ochenta años', 'octagenario', de octogeni (ochenta). La raíz indoeuropea *oktou- (ocho) tiene relación con octo, así como con otras palabras en otras lenguas que significan 'ocho', por ejemplo, ashtan, astáu en sánscrito; ὀκτώ = októ en griego; ocht en irlandés; akto, en antiguo sajón; eich, eiz en bretón; ahtau, en gótico, etc. El sufijo adjetival -ber de October parece no tener una procedencia clara, pero se piensa que la génesis de October sigue el modelo de formación de September (septiembre), November (noviembre) y December (diciembre). Eran los meses de las cosechas y poscosechas romanas.

En el calendario judío octubre es Tammuz, en el islámico, Shawwal, en el hindú Pus.

El calendario romano más primitivo, en los tiempos de Rómulo (h. s. VIII a.C.) solo constaba de 10 meses, que sumaban 304 días, siendo marzo el primero de ellos y diciembre el décimo o el último, con un periodo invernal de unos 60 días que no eran contabilizados, pues era el invierno sin actividades, sobre todo agrícolas. Pero Numa Pompilio, hacia 680 a.C. (753-674 a.C.) agrega enero (mes 11) y febrero (mes 12) al final del año. Pero siglos después, en el 153 a.C., se anticiparon las elecciones para magistrados precisamente para el día 1 de enero, y a partir de entonces, esa fecha marcó oficialmente el inicio del año romano. De tal forma que septiembre del mes séptimo pasó a ser el noveno, octubre del octavo al décimo y así hasta diciembre que era el décimo y pasó al doceavo.

Luego vendría el calendario juliano que comenzó a regir desde el 1 de enero del año 45 a.C. y finalmente los ajustes gregorianos (papa Gregorio XIII, 1502-1585) de 1582.

Algunos emperadores intentaron cambiarle el nombre a octubre, entre otros, Germanico (15 a.C.-19 d.C.), Antoninus y Lucio Aurelio Cómodo (161-192) que quiso cambiarlo a Herculeos, pues Hércules era su personaje mitológico favorito con quien se identificaba.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.