Etimología de SERMÓN

SERMÓN

La palabra sermón viene del latín sermo, sermonis, vocablo que exactamente significa conversación, palabra trabada o entablada entre uno y otro. A veces también tiene el valor de capacidad de habla y conversación en una lengua determinada, y así se habla en latín de sermo Latinus (capacidad de habla, conversación o disertación en latín), o sermo Graecus (capacidad de habla, conversación o disertación en griego), etc. También designa a veces a la manera de expresarse o estilo de cada uno, e incluso al lenguaje familiar. En otras ocasiones se refiere a una "conversación" retórica o figurada, de tipo literario, sea un diálogo o un discurso en que uno plantea cosas y les da respuesta. El vocablo en realidad es un derivado de la raíz del verbo serere (ensartar, entretejer, encadenar), de cuya raíz también proceden las palabras serie, sarta, ensartar, aserto, desertar, desierto, disertación, inserción e insertar. El verbo injertar (de insertare) es en realidad la confluencia de dos verbos insertare (el que significa ensartar en el interior, y otro de diverso origen con la idea de sembrar en).

El verbo serere se asocia a una raíz indoeuropea *ser-3 (alinear en serie), que también da lugar en latín a la palabra sors, sortis (suerte, fortuna, jugada de azar), de donde suerte, sorteo, sortilegio, sortija, consorte y consorcio. Hay que decir no obstante que Pokorny es el único que se aparta de esta etimología y propone para sermo, sermonis una raíz indoeuropea *swer-1 (hablar), que casi nadie acepta.

Dentro del latín cristiano, a partir del valor de charla retórica, la palabra sermo se emplea con el valor de homilía, disertación o plática que los sacerdotes hacen a raíz de un texto litúrgico leído, con preguntas retóricas que ellos mismos responden y dando consejos morales o prédicas a los fieles, lo que actualmente se llama sermón. De ahí que por sermón o sermonear se entienda también vulgarmente el hecho de dar largas amonestaciones o reprensiones morales a otro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.